Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡IMPORTANTE! Diego Arria aclara: No se puede denunciar a Venezuela ante la CPI, sino a Maduro

El ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria respondió este jueves a lo que se creía habían sido las declaraciones que el diario El Nacional publicó del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles en las que según solicitaba a Colombia que no denunciara a Venezuela ante la Corte Penal Internacional. Cabe destacar que las declaraciones son falsas, y dicha información fue aclarada por Capriles, y rectificada por el diario El Nacional. Capriles sí advirtió a Santos de no caer en la jugada de Maduro y Cabello ante una crisis fabricada para perjudicar las elecciones, pero en ningún momento hizo la declaración de la que se le acusa correspondiente a la CPI.

Ante esta información Arria aclaró que no es posible denunciar a países, sino a personas naturales, en este caso, a Nicolás Maduro.

Diego-Arria

1. El denunciante no sería el gobierno de Colombia. Conforme declaró el Presidente Santos, el denunciante sería el Fiscal General de Colombia funcionario con autonomía en independencia del Poder Ejecutivo.
2. No puede denunciarse a Venezuela. De hecho no puede denunciarse a ningún Estado pues la Corte de conformidad con el Estatuto de Roma solo tiene competencia respecto de las personas naturales. (Artículo 25 Responsabilidad penal individual).

A los efectos del Estatuto de Roma por crímenes de lesa humanidad, se entenderá por “crimen de lesa humanidad” ((entre otros) cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:
d) Por “deportación o traslado forzoso de población” se entenderá el desplazamiento de las personas afectadas, por expulsión u otros actos coactivos, de la zona en que estén legítimamente presentes, sin motivos autorizados por el derecho internacional;

g) Por “persecución” se entenderá la privación intencional y grave de derechos fundamentales en contravención del derecho internacional en razón de la identidad del grupo o de la colectividad;

k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

Es evidente que el régimen de Maduro apoyado en las pandillas militares ha incurrido claramente en estos atroces y criminales delitos clasificables como de lesa humanidad por lo que aspiro a que así proceda el Fiscal General de Colombia. Le haría un servicio a su país y al nuestro víctima de una dictadura abominable y cruel.

Vía Noticiero Digital



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top