Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡INAUDITO! Bolívar, el estado que alumbra a Venezuela, es el más afectado por racionamientos

Pese a que Bolívar es el estado que más energía aporta a Venezuela hoy sufre en mayor cantidad los racionamientos de electricidad. Así “soluciona” el Gobierno su ineficiencia, castigando a la región que ha mantenido a flote el sistema eléctrico nacional.

El embalse de Guri continúa en descenso. De acuerdo con Corpoelec la cota para el 17 de marzo – última actualización- se ubica en los 246,53 metros sobre el nivel del mar, a 2.43 metros del inicio del inicio del colapso y a 1.98 metros del mínimo histórico registrado en 2003.

Archivo

Archivo

La contingencia es provocada – según la versión oficial – por el fenómeno de El Niño, que cíclicamente afecta las precipitaciones en América Latina.

La capacidad de la principal hidroeléctrica del país, cuya generación conjuntamente con el sistema de represas del Caroní (Caruachi y Macagua), producen cerca del 60 % de la electricidad del país, es mermada por la ausencia de agua, reseñó Correo del Caroní.

Para los expertos la sequía no es la causa central de una contingencia que obliga a implementar racionamientos y medidas extraordinarias como la restricción en el horario de los centros comerciales, sino el negligente manejo del agua y los recursos económicos.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez anunció el pasado 15 de marzo lo que puede denominarse “temporada de interrupciones” sin detallar cuánto ni cómo serían aplicados.

Desde entonces los racionamientos han afectado en un 66 % a estados del interior del país, entre ellos los más productivos. El motivo: no quitar la luz en Caracas ni el área metropolitana por su alto costo político.

Los cortes fueron distribuidos en tres bloques, uno de 12:00 de la madrugada hasta las 6:00 de la mañana; otro desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde, y un tercero de 7:00 de la noche a 11:00.

La población afectada por el racionamiento equivale a más de 900 mil hogares, o lo que es igual 4,5 millones de personas. En total inicialmente, cada bloque es racionado mil megavatios aproximadamente.

La región de Guayana es la más afectada por los racionamientos, pese a que desde finales del 2009 las empresas básicas fueron sometidas a dieta eléctrica así como el resto del aparato productivo local.

“Si colocáramos los 1 mil 500 megavatios que se le quitan a Guayana permanentemente (24 horas al día) por las empresas básicas del estado, a los adicionales que todavía tienen el descaro de quitar, entonces el estado Bolívar sería el más racionado…. Esto me parece a mí una inmoralidad… quitarle más megavatios a la meca de la electricidad en Venezuela, al estado que más alumbra Venezuela”, manifestó el ingeniero venezolano y consultor internacional José Aguilar.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top