Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡INCAPACES! Dragado del Guri es completamente inútil y pone en peligro seguridad de la represa

El Gobierno sigue amenazando con destruir lo poco que queda en el país. La incapacidad del Ejecutivo aparte de mantener los mismos problemas genera otros, ejemplo: el dragado del Guri, acción ineficaz y peligrosa para la represa.

El 4 de abril el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció el inicio del dragado del lago de Guri, que alimenta a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

Foto: Corpoelec

Foto: Corpoelec

De acuerdo con el ministro, la apertura de zanjas con excavadoras tipo Jumbo persigue sacar “cuerpos de agua estancados” que se han formado y que, dijo, “disminuyen la cantidad de agua a turbinar”.

Pero para ingenieros que laboraron en la construcción del embalse, lo que está haciendo el ministro de Energía Eléctrica ni es un dragado, ni tendrá los resultados anunciados. Al contrario, advierten que intervenir sin estudios de suelo e impacto puede colocar en peligro no solo la seguridad de Guri, sino del resto de las represas aguas abajo.

El gerente de electromecánica en la década de los años 80 y quien participó en la construcción de las dos etapas, César Cardozo, es uno de los que piensa que el dragado es “completamente inútil” y hasta perjudicial.

Su propiedad al hablar y su experticia fue tomada en cuenta por el actual Gobierno, que lo invitó el 29 de febrero de 2016 al Estado Mayor Eléctrico a dar su opinión sobre lo que ya ha repetido: que operar por debajo de la cota 245 coloca a la presa en una situación inédita.

El margen de regulación del embalse, entre una estación de invierno y una de verano, se diseñó para operar 20 metros por debajo, y 25 metros como cota segura, es decir la cota 245, recuerda, según un reportaje de Correo del Caroní.

Siendo así, expone Cardozo, nadie se preocupaba por esas lagunas, que el ministro hoy draga, porque fueron diseñadas para otra situación extraordinaria: evitar que el lago en su etapa final (cuando se elevó a la cota 271) se extendiera hacia zonas agrícolas y ganaderas.

En el proceso de inundación de los 4 mil 200 kilómetros cuadrados (800 kilómetros en su etapa inicial, Casa de Máquinas I) se llenaron enormes porciones de montaña, sabana y fue necesario construir diques marginales. De allí la existencia del dique de El Manteco, al margen derecho, o el izquierdo conocido como Los Caballos, donde el ministro se ha mostrado.

Resultaría peor el remedio que la enfermedad. Comparta sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top