Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡INCREÍBLE! Petrolera india quiere repatriar dividendos y Venezuela le ofrece pagar con petróleo

ONGC Videsh (OVL), la filial en el extranjero 100% propiedad de la estatal india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), podría obtener petróleo crudo como forma de repatriar dividendos por valor de más de $ 500 millones de dólares desde Venezuela. Los pagos de dividendos han sido pendientes desde el año 2009 por su participación en el proyecto San Cristóbal en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El acuerdo viene a la luz de la reciente visita del Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de India, V.K. Singh a Caracas, donde hizo hincapié en las cuestiones relacionadas con la empresa ONGC Videsh. Tras la visita de Singh, Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) visitó Nueva Delhi para asegurar la resolución de la disputa entre las dos partes.

Maduro-Vs-Petroleo

Fuentes al tanto del desarrollo dijeron Financial Express que “se firmó un memorando de entendimiento entre Pdvsa y ONGC Videsh, donde Venezuela se ha comprometido a resolver los asuntos de dividendos mediante la compensación no en efectivo, sino con la entrega de petróleo“. Durante su visita a Nueva Delhi, Del Pino también se reunió con el ministro de petróleo Dharmendra Pradhan para resolver la disputa entre los dos productores.

En en años 2008, OVL adquirió la participación del 40% en el yacimiento ubicado en la faja petrolífera del Orinoco, en una empresa conjunta con la compañía estatal de Venezuela Pdvsa, que posee el 60% restante.

El asunto de los dividendos pendientes comenzó cuando el ya fallecido presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías decidió la apropiación de los ingresos de Pdvsa para financiar la economía. Una caída drástica de los precios del crudo desde mediados de 2014, tocando un mínimo de seis años a principios de 2015, ha sido un obstáculo importante para países como Venezuela, donde las exportaciones de petróleo crudo representan más del 90% de las exportaciones totales del país.

“Hay algunas discusiones, pero no hemos llegado a una etapa en la que se podría hacer un anuncio” dijo un director de OVL a Financial Express

El gobierno indio está tratando de garantizar la seguridad energética para satisfacer la creciente demanda en el país empujando diplomacia petrolera. Hasta el momento, OVL ha realizado inversiones por valor de $ 400 millones en el proyecto San Cristóbal en Venezuela

Reuters informó que ONGC Videsh y PDVSA están buscando alrededor de $ 1 mil millones en créditos para frenar la caída de la producción en su empresa conjunta en el campo San Cristóbal. Las partes han negociado durante más de un año y están cerca de un acuerdo para reacondicionar pozos, maquinaria y otros artículospara apuntalar la producción y cambiar los términos de ventas.

El crudo se vendería a un puñado de compradores, probablemente de la India y de Asia, en virtud de un acuerdo a 10 años, según el informe.

Por Financial Express (India) / Traducción libre por lapatilla.com



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top