Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡INCREÍBLE! Se necesitan casi Bs. 3.000 para comprar lo mismo que con Bs. 100 en 2008

Ni con los nuevos billetes de 500 y 1.000 bolívares se logrará comprar lo mismo que con Bs. 100 hace ocho años. A la fecha se necesitan casi 3.000 bolívares para adquirir lo que antes con un billete de Bs. 100 se compraba.

La situación financiera de los venezolanos sufre cambios importantes constantemente. Un billete de 100 bolívares para el momento del lanzamiento de la reconversión monetaria en 2008 podía pagar los mismo que dos mil 938,20 bolívares actuales.

billete-100-economia-crisis-inflacion-devaluacion-reuters

Créditos: Reuters.

Los cinco mil 622,40 bolívares que le correspondían a los empleados como salario mínimo para febrero del año pasado tienen el mismo poder de compra que 18 mil 558,68 bolívares de este año.

Hoy el salario mínimo es de 11 mil 577,82 bolívares, lo que representa un incremento de 80 por ciento, pero los precios de los artículos de primera necesidad son cada vez más inalcanzables para la población. Según la calculadora de inflación de la firma Econométrica, esta cantidad de dinero es equivalente a tres mil 507,53 bolívares del mismo período el año pasado.

De acuerdo con el Centro de Documentación de Análisis Social (Cendas), la canasta básica familiar para este febrero tenía un precio de 121 mil 975,47 bolívares, por lo que se requerirían 10,5 salarios mínimos para adquirirla. El año pasado -según el mismo organismo- el precio de la canasta básica era de 33 mil 759,96 bolívares y se necesitaban seis remuneraciones mínimas para cubrir el gasto familiar.

Estos números, de acuerdo con Gustavo Machado, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, “representan bien la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional”, reseñó La Verdad.

Expresan también la necesidad de incorporar nuevas piezas a la familia de billetes y monedas. Hace un mes Nelson Merentes, presidente del BCV, confirmó que el ente emitiría billetes de 500 y mil bolívares para facilitar las transacciones en un país que acumula tres años encabezando la lista de las mayores inflaciones del mundo.

Sobre el aumento de precios al consumidor de este año aún no hay cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), solo pronósticos de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, que prevé que la cifra alcance más de 720 por ciento para finales de este año.

Para ahorrar tinta y papel deberían sacar de una vez billetes de Bs. 5.000 y 10.000. Déjenos sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top