Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡INCREÍBLE! Venezuela, país lleno de riquezas, con los peores niveles socio-económicos del mundo

No se justifica, de ninguna manera, que un país como Venezuela, que posee la mayor cantidad de reservas petroleras en el mundo entero, hoy viva en medio de grandes limitaciones a la vida diaria, como escasez de alimentos y productos básicos, la mayor inflación del mundo, y una pobreza creciente. Es de preguntarse, ¿A donde han ido esos millones de dólares han ingresado por la venta del petróleo? ¿Se lo robaron TODO?

Haremos un análisis de todos las riquezas naturales que tenemos y el por qué no se justifican las calamidades que padecemos, al compararnos con los demás países del continente Americano. Somos después de Estados Unidos y Brasil el país con los mayores potenciales petroleros y mineros de la región.

Pobreza-en-Venezuela-Barrios-Refugiados-Refugios-Ranchos-Invasiones-Viviendas-5

Se estiman en millones de millones de dólares el valor de esos productos que tenemos en nuestros suelos. Estamos dentro de los 20 países del mundo con mayor cantidad de dólares por habitante de acuerdo al valor actual de esas inmensas riquezas que poseemos.

Tenemos los elementos más necesarios y básicos para el desarrollo, crecimiento y riqueza de nación alguna, con apenas 30 millones de habitantes, que nos ubica como uno de los países con menor población por espacio geográfico, tenemos un millón de kilómetros cuadrados, lo cual nos da .0333Kms cuadrados por habitante y nos coloca dentro de los 25 países del mundo con mayor espacio geográfico por cada persona que habita en nuestro territorio.

Procederemos al análisis y cuantificación de esos grandes volúmenes de petróleo y miles de toneladas de minerales existentes en nuestros suelos:

El Petróleo

Con volúmenes estimados en cientos de miles de millones de barriles de petróleo liviano, mediano, semi pesado y pesado que suman alrededor de los 500.000 millones, lo cual nos convierte a la fecha en el país con las mayores reservas petroleras del mundo. Además se dispone de una infraestructura para la producción y transformación de petróleo que nos coloca dentro de los primeros países del mundo con tan grande existencia de Pozos, oleoductos, tanques para almacenamiento, refinerías y terminales de embarque. Así como de inversiones petroleras en otros países como CITGO.

Estimamos el valor aproximado de este patrimonio petrolero entre 10 y 15 trillones de dólares.

Minerales

Oro, Aluminio (bauxita), Acero, Uranio, Silicio, entre otros. Con un valor superior estimado a los 800.000 millones de dólares.

Oro

Se estima en miles de toneladas las existentes en las distintas minas en la región Guayana (estados Bolívar y Amazonas), con un valor aproximado acorde con las reservas estimadas que valen miles de millones de dólares.

Aluminio

La existencia de cientos de miles de toneladas de Bauxita (materia prima) cuantificadas principalmente en el cerro los pijiguaos, permite la producción de aluminio por décadas para el consumo nacional y exportar. Se cuenta con toda la infraestructura necesaria para la explotación y transformación de este mineral.

Acero

En el cerro Bolívar se encuentran cientos de miles de toneladas de hierro de buen tenor, Que nos garantizan sostener el consumo nacional y también exportar acero al menos por casi 100 años. Además se cuenta con las Acerías para la transformación del hierro.

Tenemos adicionalmente más de diez tipos de minerales de alta demanda en el mundo, ubicados a lo largo y ancho de la geografía nacional, los cuales aún no están siendo explotados y transformados, con los adecuados niveles de producción, pero van desde el Uranio en el Amazonas hasta las grandes minas de Silicio en las sabanas de Monagas.

Esto nos da una indicación de la inmensa riqueza natural que tenemos en nuestros suelos y que deben servir para afianzar nuestro desarrollo y niveles de prosperidad de las familias Venezolanas. Sin que exista justificación alguna del por qué esta riqueza natural que poseemos, no ha servido para mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes y veamos con tristeza, las condiciones limitativas que tienen para cubrir sus necesidades básicas los sectores E,D y C de la población que conforman el 90% de los Venezolanos, cuyos niveles socio-económicos son angustiantes y sus ingresos familiares mensuales están igual o por debajo del costo de la canasta alimentaria, estimamos que para este mes de diciembre superara losBs.50.000 habiendo aumentado en los últimos doce meses entre 150% y el 250% el valor promedio de los artículos que la conforman.

Lamentablemente la realidad en que nos encontramos, es con niveles angustiantes de desabastecimiento de los productos básicos de consumo familiar (entre 50% y 75%), una inflación que será la más alta del mundo y se acerca al 250% para el 2015, niveles de pobreza que oscilan entre 55% y 70% de la población en las distintas regiones del país. Ejemplo Sucre es la que presenta mayores niveles de pobreza (70%) y la región Capital es la de menor (55%).

Acorde con los recursos petroleros y mineros que poseemos estamos ubicados en los 20 países del mundo con mayores riquezas naturales, que nos califica dentro de los habitantes de las naciones más ricas. Realidad que no se compara con la que vivimos actualmente en Venezuela, donde estamos considerados en los 30 países del mundo con peores niveles socio-económicos.

Es necesario que los venezolanos exijamos un mayor bienestar en función de las grandes riquezas que tenemos en el país, para lograr una mejor calidad de vida para las familias. No es comprensible ni justificable la serie de calamidades que hoy nos afectan y limitan nuestra calidad de vida y capacidad de consumo.

Nota de Prensa publicada en La Patilla.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top