Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡INDIGNANTE! Miles de niños venezolanos dejan de asistir a clases para hacer colas con sus padres

¡Ya esto es demasiado! La grave crisis alimentaria que padece Venezuela amenaza con quitarle la infancia y educación a los niños del país, que ahora dejan de asistir a clases para acompañar a sus padres a hacer colas para comprar comida.

La fila para comprar comida en Plan Suárez de La Urbina era más larga que de costumbre. El miércoles pasado, a las 9:00 am, entre la acalorada multitud que rodeaba el supermercado, había no solo mujeres y hombres, sino también niños que, ese día y a esa hora, cambiaron la cola de la cantina de su escuela por una para comprar comida para su hogar.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Una mujer joven cargaba a uno de sus tres hijos. Los otros dos, que cursan segundo y quinto grado de primaria, esperaban sentados en la acera, junto a ella, con un paquete de pañales y morrales tricolor.

“No los llevé al colegio, que queda por Filas de Mariche, porque no tengo quién los busque mientras yo sigo aquí. Tuve que venir muy temprano”. Dijo que esa se ha convertido en la rutina del día de la semana en que puede adquirir productos regulados por el terminal de su número de cédula.

El 25 de enero, la Dirección de Educación de Miranda realizó un operativo para identificar la causa de inasistencias en las escuelas de la entidad. Visitaron 243 planteles y encontraron que 12.000 estudiantes (28% de la matrícula escolar), entre cuarto y sexto grado de primaria, faltaban a clases al menos una vez por semana, para apoyar a sus padres en la búsqueda de alimentos.

Juan Maragall, secretario de Educación de la entidad, realizó una proyección a escala nacional que indica que cerca de 230.000 alumnos estarían faltando a las aulas por este motivo, reseñó El Nacional.

Los jóvenes le cuidan el puesto a sus representantes o se quedan con las bolsas en caso de que no se permita la entrada al supermercado con ellas. También porque su cédula sirve para comprar.

El ausentismo escolar repercute directamente en la formación cognitiva, emocional e integral de los niños. José Francisco Juárez, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, explicó que el sistema educativo está diseñado para que en cada etapa –preescolar, primaria y bachillerato– se les faciliten a los estudiantes herramientas específicas para el desarrollo de competencias y habilidades.

Es lamentable ver como producto de las políticas erradas del Gobierno ahora los niños se están formando pero como “bachaqueros”, al no acudir a clases y hacer largas colas por comida es lo que aprenderán.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top