Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡INDIGNANTE! Niño murió en la frontera después de que un guardia le negara pasar a Colombia

Según los registros de la ONG Comunidad Naciones Unidas 22 personas han muerto intentando cruzar el puente que une a ambos países buscando medicación o tratamiento para sus afecciones de salud.

El gobierno colombiano endureció el domingo pasado las medidas migratorias en la frontera con Venezuela para mantener la seguridad y el orden en los pasos fronterizos que cumplieron más de seis meses cerrados el 19 de febrero.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Cuando comenzó a sentirse la falla en insumos y medicinas en Venezuela los venezolanos que residen en poblaciones fronterizas empezaron a trasladarse a Colombia en busca de tratamiento. Pero una vez que inició el bloqueo, precedido con un cierre parcial nocturno que venía desde agosto de 2014, las restricciones se hicieron más fuertes.

 

El nieto de Libia Omaña, Jean Carlos de 3 años de edad, padecía de leucemia. Tenía 7 meses recibiendo quimioterapia en Cúcuta. El 11 de diciembre de 2015 tuvo fiebre y convulsionó. En Ureña le bajaron la fiebre, pero le recomendaron que lo llevara con urgencia a Cúcuta. La abuela relató que se dirigió a la Guardia Nacional para pedir permiso y se lo negaron. Desesperada, buscó al niño y a sus papás y se lo llevó a la 1:00 am hasta el puente para que lo vieran los uniformados.

“Señor guardia, mire que no es mentira, el niño tiene los labios morados, está convulsionando, se me está muriendo. Por Dios, déjeme pasar, se lo suplico. Fue imposible, me dijo que no podía, que tenía que cuidar el puesto que tenía, que por dejarnos pasar podían botarlo”, narró la mujer recordando ese momento con voz entrecortada.

Tuvieron que esperar en un ambulatorio en San Antonio hasta las 6:00 am del día siguiente, 12 de diciembre, cuando llegaron los bomberos para pasar al niño a Cúcuta. Su condición había empeorado tanto que al ingresar al centro médico colombiano murió.

“¿Cuántas personas han fallecido por la frontera cerrada? Esto es una humillación, no tenemos comida, no tenemos acetaminofén ni tratamiento para nuestros hijos y nietos, ¿entonces que se mueran? reclamó Omaña.

Con información de El Nacional.

 



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top