Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡INEFICIENCIA O NADA! Hasta un año pueden durar las averías telefónicas y de red de CANTV

Falta de mantenimiento, robo de cables y flota de vehículos en mal estado impiden la atención inmediata de los problemas reportados.

Esta semana en San Bernardino, Caracas, se cumplirá un mes con las líneas de teléfono averiadas y con una conexión intermitente a Internet. En la zona cercana al Centro Médico se ven carteles con advertencias como “no hay punto de venta por fallas de Cantv en la zona”.

CANTV-Venezuela-800x533

Según la nota reseñada por el diario El Nacional, en la farmacia La Botica del Estanque han perdido ventas por los problemas en el servicio. “La gente no anda con un fajo de billetes en el bolsillo. Hemos hecho el reporte, pero lo único que nos dicen es que se trata de una avería masiva y que están trabajando en ella”, dijo el encargado del negocio.

En el barrio Cecilio Acosta, en Petare, al este de la ciudad, Claudio Costales estuvo un año y medio sin conexión de ABA. “Me decían que había una falla en Macaracuay con una centralita. El problema era localizado, mis vecinos no tenían fallas. Mi papá se cansó de reportar la avería y yo lo intentaba por Twitter porque hubo una época en que resolvían rápido por ahí. Estuvimos así desde principios de 2014 hasta julio de 2015”, relata Costales. Durante ese tiempo, además, estuvo seis meses sin línea telefónica.

Desde el 27 de julio, en Ruiz Pineda, Caricuao, en el oeste caraqueño, Miguel Ángel Rangel ha reportado una avería con su servicio de Internet, que pensó que sería corta. “Me han dicho que es el módem y ya he probado con otros y tampoco funciona; que es la conexión, que es la línea, que va a venir un técnico, que me llaman en 48 horas. Nada funciona, pero me siguen exigiendo que pague por un servicio que tengo cortado”.

En las redes sociales hay varios reportes similares. Nubia Salazar, de La Candelaria, ha denunciado varias veces en el último mes que la línea telefónica y la conexión a Internet están dañadas. En Caurimare y Macaracuay tienen el mismo problema. “Uno llama a reportar y no pasa nada”, reclamó Guida Sousa.

Las cifras de la discordia

William Castillo, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, dijo que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, según los últimos números disponibles, tiene más de 6.966.000 suscriptores de telefonía fija, 87,52% del total de usuarios, y 65,3% de los 16,4 millones de usuarios de Internet que hay en el país.

El Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones informó que hace 3 semanas se manejaban 126.000 averías en toda Venezuela. Solo en Caracas había más de 40.000. Cantv aseguró en una nota de prensa haber solucionado en los últimos 7 días 6.500 reportes con el Plan Especial para la Atención de Averías, pero Joan Chávez, secretario general del sindicato, lo puso en duda: “Las cooperativas y contratistas ya no están prestando servicio. No se entiende cómo con menos técnicos y una flota de vehículos en tan mal estado se pueda realizar con éxito un operativo así”. La falla de vehículos es de 80%, indicó.

La gran cantidad de interrupciones en el servicio se debe a problemas con el sistema de aires acondicionados en los cuartos de equipos de la empresa estatal, explicó Chávez. “Los equipos deben estar a una temperatura de entre 10º y 15ºC, pero está entre 30º y 35ºC. Esto ocurre en centrales como las de Los Caobos, La Salle y San Bernardino”.

A pesar de que el 15 de octubre el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, anunció una inversión de 200 millones de dólares, a través del Fondo Chino, para la modernización de las redes de telecomunicaciones fijas y móviles de Cantv y Movilnet, los dirigentes sindicales siguen atribuyendo la mayoría de las averías a la falta de mantenimiento y al robo de cables.

En el estado Zulia, los reportes de desperfectos rondaban los 14.000, cifra récord en la entidad según Evencio Chacón, representante local del sindicato; número que se repite en Anzoátegui, donde 6.000 de esas averías corresponden al servicio de ABA.

En números

126.000 fallas se reportaron hasta hace 3 semanas, según el Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones. Solo en Caracas hubo 40.000

La campaña de Cantv

La empresa estatal de telefonía asegura estar presente en 843.047 hogares de toda Venezuela con el servicio de Televisión Digital Abierta. En julio, Ernesto Villegas, candidato a la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela por el Circuito 1 de Caracas, participó en una jornada de entrega de televisores que se realizó en el sector El Limón de la parroquia Sucre, donde se otorgaron 500 unidades a los habitantes de la carretera vieja Caracas-La Guaira.

“Este acto confirma que Maduro sigue por el camino de Chávez, porque la Cantv Bolivariana, la Cantv chavista sigue siendo de los venezolanos y venezolanas”, dijo en el acto. Algunos medios reseñaron la actividad como proselitismo político. El candidato respondió a través de Twitter: “Nadie regaló televisores a estas 500 familias de Plan de Manzano, El Limón y Puerta Caracas. Ellas los compraron con esfuerzo”.

Joan Chávez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones, aseguró que desde mediados de octubre se había almacenado gran cantidad de antenas y equipos telefónicos en el Centro Logístico La Yaguara, que pertenece a Cantv. “Nadie se explica por qué no están llegando a las oficinas de Atención al Cliente, pero vemos cada vez a más candidatos haciendo entrega de estos equipos. También se los dan a los consejos comunales para venderlos a bajos costos”, indicó.

Con información de El Nacional.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top