Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

INEFICIENTE: Venta racionada no frena el “bachaqueo”

Ante la restricción en la venta de gasolina en algunas estaciones de servicio de Maracaibo, como medida para frenar el llamado “bachaqueo”, usuarios piden medidas efectivas contra el flagelo.

Durante las últimas semanas se observaron limitaciones en el expendio del combustible en determinadas gasolineras de la ciudad, en las que solo se suministraban tres bolívares de producto por cada carro particular.

Para Lender Villalobos, conductor, el control en los establecimientos no resuelve el problema que representa el contrabando de carburantes hacia Colombia; sino que más bien afecta a algunos usuarios.

Colas para comprar

“El que tiene un carro pequeño no tiene inconvenientes, porque llena el tanque con tres bolívares; pero el que tiene uno grande si se ve afectado, porque en una sola bomba no llena el tanque”.

El hombre de 52 años considero que el “bachaqueo” no se enfrenta con restricciones en las gasolineras, sino con mayores medidas de seguridad en las vías que conducen hacia la frontera.

Las estaciones de servicio que pusieron limitaciones para surtir gasolina durante las últimas semanas se encuentran ubicadas en avenidas como Bella Vista y Delicias. La instrucción era surtir 30 litros o tres bolívares por cada carro. Los vehículos oficiales obtenían hasta cinco bolívares.

Conflicto interno

Por orden del Ministerio de Petróleo y Minería, desde el año pasado solo siete “bombas” en Maracaibo estaban sujetas a control en el expendio, todas ubicadas en las vías hacia Mara y Jesús Enrique Lossada, dos municipios fronterizos.

Pero en las últimas semanas más de una decena de estaciones de servicio en la ciudad se habían sumado a las restricciones, esta vez por decisión de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Durante este fin de semana las bombas que limitaban las ventas por instrucción de funcionarios castrenses eliminaron la medida. “Ya los militares nos levantaron la orden”, dice Edgard Ojeda, operador de isla en un establecimiento ubicado en Bella Vista.

Fuentes vinculadas al sector gasolinero explican que las limitaciones en las ventas se suprimieron debido a que el despacho de Petróleo y Minería le prohibió a la GNB aplicar tales medidas.

“Las restricciones son competencia del ministerio, no le corresponden a la Guardia Nacional. Las mismas solo se mantienen en las siete estaciones que tienen la orden oficial desde el año pasado”.

Opiniones

Norman Sierra, dueño de una gasolinera (62). “Ya no tenemos restricción en las ventas. Estamos operando normalmente. Todo está bien, no tenemos problemas”.

Alain Mayor, chofer (29). “Algunas estaciones tienen restricciones. No me parece justo. Tres bolívares no alcanzan para un carro por puesto. Eso no soluciona el bachaqueo”.

Elvis Larreal, comerciante (45). “Las medidas contra el bachaqueo no se deben quedar en las estaciones, sino que tienen que llegar también hasta la frontera”.

Cifras

180 estaciones de servicio existen en el estado, de acuerdo con cifras de la Asociación de Empresarios Gasolineros del Zulia (Adegás-Zulia).

7 gasolineras tienen restricción en la venta de combustibles por orden del Ministerio de Petróleo y Minería.

1 año tienen las bombas con el sistema de chip instalado, con el que se pretende controlar la venta de gasolina.

Fuente: LaVerdad

Top