Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡INHUMANO! Reportan 37 niños fallecidos por malnutrición severa en la Alta Guajira (+VIDEO)

La desnutrición es una realidad que también golpea a las comunidades indígenas colombo-venezolanas. En los siete meses que va de año, han muerto 37 niños por malnutrición severa en la Alta Guajira, según reportes de dominio público del gobierno Colombiano.

El profesor de Antropología de la Universidad del Zulia y presidente del Observatorio Wayuu Colombo-venezolano de Derechos Humanos, Nemesio Montiel, dio detalles sobre los estudios realizados por los expertos colombianos, los cuales reflejaron que entre el año 2010 y 2015, hubo aproximadamente cinco mil niños fallecidos por las mismas causas.

Foto: JuanMMatheus

Foto: JuanMMatheus

El presidente del Observatorio comentó, que se realizaron las denuncias pertinentes en las instancias venezolanas, a su vez dijo que los registros colombianos de desnutrición tienen influencia sobre Venezuela, siendo un problema “grave” en el municipio Guajira del estado Zulia, cuyos ni siquiera han divulgados por el Ministerio de Salud venezolano, ni se tienen cifras oficiales de la cantidad de casos de desnutridos que llegan a los centros asistenciales hasta la fecha.

Desde que Maduro dio la orden de cerrar la frontera con Colombia, los casos de desnutrición han ido en aumento. El coordinador en el municipio Guajira del Comité para los Derechos Humanos del estado Zulia (CODHEZ), José David González, aseveró que las autoridades en el país coartaron los derechos económicos, por lo tanto, el paso de alimentos a la gente. Desde que el régimen decidió tomar esa decisión, empezó la crisis para los 34 mil habitantes del municipio Guajira.

Los niños llegan a diario a las emergencias de Maracaibo con estómagos hinchados, respiración dificultosa, extremidades delgadas y madres en altos grados de alteración por el hambre.

Para el Observatorio Wayuu Colombo-Venezolano de Derechos Humanos, los gobiernos de ambas naciones deberían activar el potencia de la Guajira como la cría, pesca y siembra, estimulando a las familias a emprender dichas actividades, de esa forma podrían sobrevivir y no morir de hambre.

Con información de El Nacional y Diario La Verdad

Hay una profunda crisis humanitaria que el régimen rojo se ha encargado de ocultar para no hacerle frente. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top