Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡IRIS NO APARECE! Reos en Uribana alertan: Rehenes tienen granadas amarradas a sus cuerpos (+Audio)

La situación dentro del Centro Penitenciario David Viloria y en Fénix se ha complicado. Con el pasar de los días los internos que se mantienen en huelga de hambre y exigiendo mejoras en la cárcel se han tornado más violentos y exigen la presencia de la ministra Iris Varela para poder levantar su protesta que derivó en el secuestro de 18 funcionarios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, reseña Tal Cual.

A través de una llamada telefónica a una periodista de El Pitazo, uno de los privados de libertad que se mantiene en huelga, indicó que están fuertemente armados con lo que describió “”una caleta” vieja” que no fue encontrada cuando el Ministerio de Asuntos Penitenciarios desalojó el penal en el año 2013.

Foto: Marianli Suárez Valera / El Pitazo

Foto: Marianli Suárez Valera / El Pitazo

También aseguró que eso del “régimen penitenciario” del que habla la ministra se acabó, indicando que están en rebeldía y que mantienen a las rehenes del ministerio como “escudo” por si la Guardia Nacional (GN) intenta ingresar al penal a poner orden.

Indicó que en total son 11 personas las que siguen secuestradas y que mantienen sin comida ni bebidas. Además alertó que estas personas están amarradas con granadas a sus cuerpos.

 

Una de las rehenes que se identificó como trabajadora social, más temprano confirmó que los internos se encuentran armados con granadas y armas largas. Dijo que no han sido agredidas pero sus vidas están en riesgo.

“Están cansados de los maltratos y quieren que se les respeten los derechos humanos, además quieren traslados de reos voluntarios a sus penales de origen”, expresó con voz entrecortada la trabajadora social, mientras al fondo se escuchaba a algunos reos indicándole las palabras que debía decir a través del teléfono.

A lo largo del día, diversos internos se comunicaron con familiares que se mantienen apostados a las afueras del penal, esperando información sobre sus presos y atentos a cualquier respuesta de las autoridades. Aseguran que si se marchan del lugar, comenzará la batalla entre los funcionarios de la GN y los privados de libertad, tal y como ha ocurrido en anteriores oportunidades, recordando el día en el cual fue intervenida la cárcel de Uribana por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y los resultados fueron sangrientos.

Así mismo, los internos hicieron llegar unas fotografías que fueron entregadas a las periodistas del diario El Impulso y La Prensa, en donde se muestran con granadas y armas junto a un grupo de rehenes, entre ellos dos custodios que mantienen amarrados y vendados en unas sillas plásticas. Encapuchados y dispuestos a todo se muestran los internos quienes esperan que sus peticiones sean escuchadas y solventadas en las próximas horas, de lo contrario no descartan tomar acciones más violentas.

Aseguran que son más de 300 los que tomaron el penal, pero hay quienes los contradicen y mantienen que no pasan de 30. El resto de la población que son unos 2 mil privados de libertad, están atrincherados en sus módulos.

Se suman a la protesta

Unos 160 internos que permanecen recluidos en la Comisaría General de la Policía del estado Lara se sumaron a la huelga que iniciaron los privados de libertad en Uribana y este sábado iniciaron una huelga de sangre en apoyo y respaldo a los internos del Centro Penitenciario David Viloria.

Los internos decidieron herirse con armas blancas sus cuerpos e iniciar de esta manera una huelga de sangre para exigir a las autoridades mejoras en los centros de reclusión. Denuncian que se mantienen hacinados, reciben maltratos y no son alimentados.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top