Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡IRREVERSIBLE! Bolivia también habla con contundencia y dice NO a la reelección de Evo Morales

Como diría Tibisay, esto es irreversible. El presidente de Bolivia, Evo Morales, perdió el domingo un referendo necesario para buscar una nueva reelección por lo que deberá abandonar el poder al final de su actual mandato, en el 2020. En Bolivia se impuso el “No” a las aspiraciones del presidente Evo Morales a presentarse en las elecciones presidenciales de 2019, así lo reseña Infobae.

De acuerdo a El Universo, en el primer reporte oficial del referendo sobre reelección el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informa que el “No” tiene 65% de la votación y el “Sí” 34,8%. Sin embargo, medios bolivianos anunciaron que el pueblo rechaza por 52,3% contra 47,7% la tercera reelección de Evo Morales, según el conteo rápido que se ha efectuado.

Imagen: Tribunal Supremo Electoral de Bolivia  / Archivo.

Imagen: Tribunal Supremo Electoral de Bolivia / Archivo.

De confirmarse el escenario, sería la primera derrota directa en los 10 años que lleva en el poder Morales, uno de los últimos representantes del llamado socialismo del siglo XXI. Previamente su partido había perdido en 2015 plazas clave en las elecciones municipales.

Morales, el primer indígena aymara en llegar a la presidencia, está afectado por el escándalo del supuesto tráfico de influencias en favor de su ex pareja, Gabriela Zapata, quien a sus 28 años es una alta ejecutiva de la firma china CAMC, con contratos con el Estado por 576 millones de dólares. La Contraloría y el Congreso investigan el tema.

Más de 6,5 millones de bolivianos fueron convocados este domingo para decidir con su voto si aceptan o rechazan una reforma propuesta por el oficialismo para cambiar el artículo 168 de la Constitución con el propósito de que se autoricen tres mandatos consecutivos, en lugar de los dos períodos actualmente permitidos.

Si la reforma hubiera resultado aprobada, el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podrían presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un nuevo mandato hasta 2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top