Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

Jesse Chacón abusó del Guri durante sequía del 2014 (¡y ahora pagamos las consecuencias!)

Varias han sido las denuncias sobre la gestión de Jesse Chacón como ministro de Energía Eléctrica, ya que los resultados de la misma dejaron mucho que desear. Muchos de los problemas en el sistema eléctrico que actualmente sufren los venezolanos son consecuencias de las decisiones tomadas mientras su periodo.

El actual embajador de Venezuela en Austria asumió la electricidad venezolana en abril de 2013. Su labor se apoyó en la Gran Misión Eléctrica Venezuela, la cual estuvo conformada por siete vértices de acción: fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, ahorro eléctrico, sostenibilidad financiera del Sistema Eléctrico, desarrollo de fuentes de energías alternativas, desarrollo soberano del sector eléctrico, nuevo modelo de gestión en el sistema eléctrico y plan de inversiones.

Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

Recibió críticas por el plan de ahorro energético que aplicó en abril de 2015 para las instituciones públicas y las empresas privadas. Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la UCV, aseguró a El Nacional que si el parque térmico hubiera estado en buenas condiciones, cualquier situación climatológica se habría resuelto fácilmente. Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Operación y Planificación del Sistema Interconectado, indicó al mismo diario que la medida fue otra muestra del fracaso de la gestión gubernamental en materia eléctrica.

Chacón explicó que una ola de calor había causado el aumento de la demanda de energía en el país. Apuntó que en una semana había pasado de 16.800 a 18.300 megavatios. “En estas condiciones el sistema comienza a tener problemas de estabilidad”, advirtió.

El día en que anunció el plan, aseguró que 2014 fue el año más seco de los últimos 60 años. “Eso afectó el ciclo de llenado del Guri”. Pero a juicio de José Aguilar, consultor internacional de energía eléctrica, el ex ministro le mintió a la nación. “En 2010 hicieron lo mismo. Siempre tienen que buscar una excusa”, agregó. Dijo que ha habido otras siete sequías fuertes, incluyendo la peor desde 1950, que se registró en 2001 con una hidrología de 3.367 metros cúbicos por segundo (unidad utilizada para medir el flujo del agua). En dicho año no se presentó el fenómeno de El Niño.

El ingeniero Aguilar explicó que en 2014 se abusó del embalse del Guri cuando en el país ocurría la octava peor hidrología desde 1950. Según el experto, el turbinado (aprovechamiento) promedio de 2014 fue de 4.668 metros cúbicos por segundo, mientras que la hidrología estaba en 3.851. Agregó que el uso excesivo se hizo para ocultar que gran parte de la energía termoeléctrica no está disponible.

Con información de El Nacional

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top