Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡JUGADA MAESTRA! La revolución aun manipula a sus seguidores a punta de misiones sociales

Durante los años de Gobierno de Hugo Chávez y posteriormente los de su heredero político, Nicolás Maduro, el Estado venezolano ha destinado miles de millones de dólares a las Misiones Sociales, en medio del período de mayores ingresos que haya recibido el país gracias a precios del petróleo.

Sin embargo, la ONG Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) explica en un estudio que el impacto y daño de la corrupción en el desarrollo y el disfrute de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, puede llegar a anular esfuerzos extraordinarios y bien intencionados de los estados, cuando la ejecución no va acompañada de instituciones y prácticas transparentes efectivas y eficaces.

Mision-Barrio-Adentro-Medios-Cubanos-en-Venezuela-2-800x533

Hugo Chávez, no era un gran erudito ni mucho menos un académico, era un simple soldado de Sabaneta, que logró estremecer con su discurso a sus seguidores, y que poseía un poder de convencimiento y carisma que le ganaron aliados desde el principio de su carrera política.

Sin embargo, este discurso populista, que ahora Nicolás Maduro intenta fallidamente de imitar, no es la única arma en el arsenal político del oficialismo.

Desde el comienzo de operaciones de las misiones sociales, estas fueron utilizadas por el Gobierno como una hogaza de pan siendo agitada ante el rostro del hambriento.

Alfredo Keller, sociólogo y director de la encuestadora privada Keller y Asociados, describió esto como una manera de “amarrar una relación afectiva a través de una chequera”, usada desde el 2004 en el referéndum.

Cuando en 2011, un apabullado y enfermo Hugo Chávez se cuadraba para ir a la reelección, Keller expresó que este basaba su campaña en la entrega de dinero a través de las misiones, según reseñó Últimas Noticias.

“Yo te doy y tú me amas. Eso es el populismo del presidente Chávez”, puntualizó el sociólogo, quien más adelante durante una entrevista con Notitarde agregó que fue el peso de las misiones sociales lo que le sirvió la victoria al oficialismo en el 2006 y 2012 ya que un 44% de la población era beneficiada por estas.

Sin embargo, esa misma política de subsidio llevó las arcas del Gobierno a la sequía, probándoles que su creencia de que las riquezas son infinitas es incorrecta.

Maduro también usa esta táctica. En 2014 el Gobierno empezó a construir las bases de misiones levantando un censo sobre pobreza extrema, lo que proveerá a los candidatos del PSUV una herramienta para ofrecer solución a los problemas de la gente.

Asimismo, según reportó El Nacional, Maduro ordenó hacer 87 gobiernos de calle en igual número de circuitos, luego de que los candidatos se reunieron en la sede gubernamental y propusieron, en un documento de siete puntos, que las misiones estén a la disposición del PSUV.

Con esta premisa, es indudable que el ventajismo del que gozan los candidatos del PSUV ante los candidatos del bloque opositor, que no cuentan con todo el aparato del Estado para apelar a las necesidades más básicas del pueblo, ha hecho la tarea de la oposición de obtener una victoria electoral una hazaña titánica.

Misión Corrupta

La práctica inmoral de robar al Pueblo a un nivel descarado ha sido constante en muchos aspectos de la gestión gubernamental del oficialismo. Las misiones, al abarcar tantas materias de la sociedad no han sido diferentes y al contar con la cartera de PDVSA como financiador, han sido moradas perfectas para la corrupción.

“Con espacios de discrecionalidad y arbitrariedad, la inversión a gran escala en Misiones y programas sociales, ha llevado a la búsqueda de beneficios personales y/o políticos evidentes, que son calificables como riesgos de corrupción. La falta de normas, sistemas y procedimientos y responsables que impidan, limiten y sancionen estos abusos se traduce en impunidad ante el incumplimiento y violación de derechos”, señalan.

Estas carencias están presentes principalmente en la Misión Vivienda, Misión Hijos de Venezuela, Misión Barrio Adentro (salud), Misión A Toda Vida Venezuela (seguridad) y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la situación queda reflejada con los indicadores de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2014, donde se refleja el aumento de la pobreza de 46% en 1998 a 48% en 2014.

“En el caso particular de la Misión vivienda se plantea que la inversión ha sido de 289.096.000 bolívares. El punto es que esto depende de la fuente que se consulte. Es muy difícil saber cuánto se ha invertido en esta Misión. Los reportes son muy difusos”, declaró Yonaide Sánchez, profesora de la UCLA y colaboradora de Transparencia Venezuela.

Para el año 2006, de acuerdo al economista Baldomero Vásquez Soto, “El estudio de 4 misiones demuestra un fraude en las cifras de cobertura y escandalosos niveles de corrupción. La propaganda de la Misión Ribas dice que hay 613 mil cursantes, pero en misionribas.gov.ve sólo aparecen 72.178 cédulas, 36.211 cobrando becas (Bs 180 mil de los viejos) y 35.967 incentivos (Bs 200 mil). La asignación a esta misión fue de 1,64 billones del 2004 al 2006, pero nada más tiene soporte el gasto de Bs. 657,7 millardos ¿Qué se hicieron los restantes 983 millardos? A Vuelvan Caras le asignó el Presidente para este año Bs. 1,8 billones para 700 mil lanceros y lanceras. Esta Misión fue desmantelada al sustraerle 123.077 lanceras para crear la misión Madres del Barrio y lo que realmente hay son 63.538 lanceros. Aquí no se conoce el destino de ¡Bs 1 billón 660 millardos!, sin contar que a esta Misión se le asignó 1 billón 107 millardos entre el 2004-2005”.

Por todas estas razones es pertinente recordar el dicho que reza “el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”, si bien el presidente Chávez presentó sus planes sociales queriendo dejar como legado la justa repartición de la riqueza, los resultados son un retraso descomunal en el desarrollo del país y un viacrucis lamentable que día a día deben sufrir los venezolanos.

Bien lo dijo Vásquez Soto: “el Presidente dijo que las misiones son el alma de la revolución. Entonces, la revolución tiene el alma podrida por la corrupción”.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top