Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡JUGADA ROJA! CNE impedirá que 2 de cada 3 ciudadanos puedan firmar en el 20% (+Pruebas)

No hay que ser un estadista para saber que el número de máquinas y centros dipuestos para la recolección del 20 % no serán suficientes para alcanzar las firmas requeridas, o por lo menos le será bastante cuesta arriba a la oposición lograrlo, algo bien sabido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE decidió habilitar 1.355 centros de votación y distribuir, entre ellos, 5.392 equipos de identificación biométrica para la recolección de las manifestaciones de voluntad que avalen el referendo revocatorio presidencial, todo con el propósito de que la oposición no logre el objetivo.

Composición La Patilla.

Composición La Patilla.

Según la Constitución, es necesario que 20 % de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral (RE) respalden la convocatoria de una consulta popular de mandado. Esto significa que 3.913.403 ciudadanos deben firmar avalando que se realice, detalló en un análisis el periodista Eugenio Martínez, especialista en temas electorales.

11.348.868 ciudadanos podrían acudir a la recolección prevista para la última semana de octubre, esto tomando en cuenta el último estudio de Venebarómetro, el cual señaló que hasta 58 % de los ciudadanos inscritos en el RE están muy decididos a firmar para respaldar el revocatorio.

Sin embargo, la decisión del CNE provocará que dos de cada tres ciudadanos dispuestos a firmar no puedan hacerlo, esto al evaluar el tiempo durante el proceso  de autenticación de huellas, que durante la etapa del 1 % promedió 273 personas por día.

Si se extrapola este promedio a la cantidad de equipos captahuellas aprobado por el CNE, diariamente podrían autenticar su huella biométricamente y firmar en los cuadernos de respaldo al referendo 1.472.016 personas. Si se mantiene este flujo de personas durante los tres días del proceso de recolección, apenas podrían lograr su objetivo de respaldar el referendo revocatorio del Presidente 4.416.048 ciudadanos, un total levemente superior al mínimo exigido en el artículo 72 de la Constitución.

La ubicación de los centros de votación podría complicar aún más el proceso de recolección del 20 %. De los 1.355 centros de votación previsto para el proceso de recolección de firmas, 53,8 % corresponden a centros de votación en donde el chavismo ganó el pasado 6 de diciembre.

Infografía de El Pitazo

Infografía de El Pitazo

Con información de El Pitazo.

Lea también:

¡ÚLTIMA HORA! Aprueban 20% por estado y con mínimas máquinas para el 26, 27 y 28 de octubre

¡LO ÚLTIMO! La MUD rechaza la decisión del CNE sobre condiciones del 20% por “inconstitucional”

¡CLARITO! Cecilia Sosa Gómez: Condiciones del CNE son inconstitucionales y NO deben ser aceptadas

¡A los únicos que le cuadran estos números es al régimen! Déjenos sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top