Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡JUSTICIA PODRIDA! Aceleran juicio de López mientras sigue impune asesinato de Bassil Da Costa

Se dio la orden de que el juicio al dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López llegue a su final y se dicte sentencia, sin embargo, casos como el del asesinato del estudiante Bassil Da Costa, aún están en su primera fase; siendo este uno de los casos que cuenta con más pruebas y que fue el detonante de las múltiples manifestaciones del pasado 12 de febrero de 2014.

Elenis Rodríguez, abogada y defensora de derechos humanos, representante de la madre de Da Costa como parte querellante, denunció que se han aplicado tácticas dilatorias en este proceso. “El juicio comenzó en febrero de 2015, y hasta el momento se han realizado sólo cinco audiencias, la última fue el 25 de agosto y la próxima esta programada para el 8 de septiembre” afirmó.

Bassil-Da-Costa-caido

“Después de la audiencia preliminar, en junio de 2014, el tribunal de Control retuvo el expediente por cinco meses, por lo cual los representantes de la víctima tuvimos que denunciar y fue entonces cuando devolvieron el expediente, fue a distribución y se asignó a un tribunal de Juicio. El juicio comenzó en febrero de 2015, y hasta el momento se han realizado sólo cinco audiencias, la última fue el 25 de agosto y la próxima esta programada para el 8 de septiembre”, manifestó la jurista.

Dado que ambos procesos estan íntimamente entrelazados, parten de sucesos ocurridos el mismo día y con minutos de diferencia, Rodríguez se pregunta por qué este juicio por la violación de derechos fundamentales se ha manejado de forma tan distinta al abierto contra Leopoldo López y cuatro estudiantes por la supuesta quema de seis patrullas.

Evacuación de pruebas


Vale recordar, son ocho los funcionarios acusados por el Ministerio Público por disparar contra el estudiante durante la jornada del 12 de febrero de 2014.

Sólo uno (el comisario del Sebin José Rafaél Perdomo) se encuentra privado de libertad, y el resto goza del beneficio de medidas cautelares.

La abogada detalló que actualmente el proceso se encuentra en la fase de evacuación de evidencias y avanza lentamente.

Hasta el momento han declarado funcionarios del Cicpc a los fines de determinar todos los objetos que se encontraron en el lugar de los hechos.

“Se espera una evidencia muy importante, promovida por el Ministerio Público, que es la declaración de un experto en balística proveniente de Brasil cuya testificación es importante para demostrar que la bala que mató a Bassil Da costa provino del arma de reglamento del comisario Perdomo”, explicó.

López: Sentencia de madrugada


Rodríguez también es la representante legal del estudiante Ángel González, quien junto a Christian Holdack, Marco Coello y Demian Martin, comparte el juicio con el ex alcalde de Chacao.

En el marco de este proceso, la abogada prevé que la sentencia pueda salir este viernes, cuando será la próxima audiencia, pero en horas de la madrugada.

“En la audiencia de este lunes pudimos exponer nuestras conclusiones los defensores de Angel González, Marco Coello y Demian Martin. Falta exponer a los abogados de López y Holdack, quienes tendrán tres horas entre los dos. Posteriormente se espera un espacio de réplica y contrarréplica, en el que el Ministerio Público objeta y la defensa responde”, explicó Rodríguez.

Posteriormente, “le toca hablar a los acusados, quienes tendrán una hora cada uno, aunque se espera que no consuman todo este tiempo. Después se da por concluido el juicio y la jueza se toma un tiempo para deliberar, tras lo cual anunciaría una sentencia”, precisó la abogada.

En cuanto al resultado que pueda arrojar esta jornada, Rodríguez coincide plenamente con lo sostenido por los abogados del dirigente opositor, quienes insisten en que si se toma como base para decidir las pruebas presentadas en el juicio, la única sentencia posible es la absolución de todos.

“No hay elementos de convicción para sustentar una condena. Ningún órgano de prueba y ningún testigo promovido por el Ministerio Público pudo confirmar que Leopoldo López y los cuatro estudiantes eran culpables de los delitos que se le imputan”, concluyó.

Con información de La Patilla.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top