Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LA CATÁSTROFE SOCIALISTA! Reservas internacionales han caído a los números de hace 12 años

Las reservas internacionales de la nación, que son resguardadas en las arcas el Banco Central de Venezuela (BCV), siguen en caída libre y con pocas probabilidades de que retomen la senda de los $ 20.000 millones.

Datos oficiales indican que entre enero y octubre, la cifra marca un bajón de 6.775 millones de dólares (un 30,68%), al pasar de $ 22.079 millones a un mínimo de $ 15.304 millones.

Maduro-Reservas-de-Oro-Venezuela

Los números reflejan que el nivel de reservas es similar al monto reflejado hace 12 años. Incluso, estarían muy lejos del récord de los $ 43.054 millones de diciembre de 2008, cuando los precios máximos del crudo escalaron hasta el histórico de los 132 dólares por barril, publica Panorama en una nota a través de su sitio web.

El economista Roger Chacín sostiene que “el descenso de las reservas limita hoy aún más el exceso de las divisas a los principales sectores económicos del país. Siempre se ha dicho que un nivel óptimo en la cifra debería rondar entre los 25.000 y 30.000 millones de dólares (…), pero la realidad en Venezuela es muy distinta. En la medida que se acerquen las fechas para que el Estado cancelé deudas y compromisos de pago el monto podría disminuir más y más”.

Indicó que “ante la caída estrepitosa de los precio del crudo —cuyo valor promedio actual es de 47 dólares— al Ejecutivo le queda poco margen maniobra para alimentar sus reservas monetarias. ¿Qué opción le queda? recurrir a préstamos como lo ha venido haciendo con China, vender activos de PDVSA o parte de su oro. Todo esto lo tiene que hacer con rapidez porque en 2016, la República tendrá que cancelar 10.300 millones de dólares por vencimientos de deuda externa, y en 2017 otros $ 10.500 millones”.

Otro que ha mostrado su opinión por la situación es el diputado a la Asamblea Nacional, Elías Matta, y miembro de la Comisión de Finanzas, quien ha asegurado que el actual Gobierno “esfumó las reservas internacionales. El país está en desamparo, sin respaldo en sus finanzas. Hoy, tenemos menos dólares para sostener la alta importación de bienes de consumo final y los insumos que requiere el aparato productivo nacional, que además está prácticamente paralizado”.

Firmas como Econométrica proyectan que de los casi $ 16 millardos que se disponen en el BCV unos 3,2% son en divisas (unos 1.850 millones de dólares que se denominan líquidas) y el restante 82,2% es en oro. El último informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, con sede en Londres), correspondiente al mes de agosto, indicó que el país cuenta con 361 toneladas del metal amarillo.

Asimismo, el estado de las reservas es uno de los indicadores más tomados en cuenta por los analistas a la hora de asignar una calificación a una emisión de bonos.

Sobre el tema, el economista Víctor Maldonado opinó que “es muy probable que las cantidad de dólares con las que cuenta el Gobierno podría subir a finales de año con la inyección de más recursos provenientes del último préstamo que recibirá el país, a través de China. Tal vez se llegue a los $ 19 millardos o incluso supere la barrera de los 20 millardos. También se podría concretar otra venta de una porción de las reservas de oro si los precios del metal repuntan o salir de Citgo, por lo que recibirían unos $ 5.000 millones adicionales, es decir, más divisas en efectivo (…) todo eso es muy probable”.

El gobierno de Nicolás Maduro creó en septiembre pasado un “fondo estratégico de reservas” con la idea de transferir parte de los dólares de sus millonarios fondos parafiscales para mejorar los ahorros que custodia el BCV. Igualmente, la entidad anunció el diciembre pasado, a través de una reforma legal, que podría acumular en sus reservas internacionales divisas diferentes al dólar o el euro, así como “diamantes y otros metales preciosos” además del oro.

El mismo Presidente ha insistido, en reiteradas oportunidades, que el nivel de las mismas es óptima. “De que sirven tener 100.000 o 500.000 millones de dólares en reservas si ese dinero no se utiliza para beneficio del pueblo. Recursos que nos llegan, recursos que usamos en alimentos, educación, viviendas, de nada nos sirve tener ese dinero guardado”, expresó a finales de 2014, en un acto público.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top