Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LA DEBACLE! Venezuela podría alcanzar un “colapso total económico” entre 12 y 18 meses

Si piensa que la economía venezolana no puede estar peor, pues se equivoca. Expertos señalan que el país podría alcanzar un “colapso total económico” más tardar en año y medio.

Un informe reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) según el cual Venezuela alcanzará este año una tasa de inflación del 720 por ciento –la más alta del mundo– ha atraído una gran atención por parte de los medios de prensa, pero lo que están diciendo los principales economistas del FMI ahora es aún más dramático.

Archivo

Archivo

Robert K. Rennhack, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo en una entrevista que Venezuela va camino de una hiperinflación –el punto en que la economía cae en un caos total– y podría alcanzar un “colapso total del sistema económico” en un plazo de 12 a 18 meses si no cambia su política económica.

“La inflación en Venezuela probablemente entró en una senda hiperinflacionaria en el 2015”, me dijo Rennhack. Según sus proyecciones, la inflación llegará a una tasa del 2.200 por ciento en el 2017, y podría dispararse muy rápido al 13.000 por ciento anual, el punto en que la mayoría de los académicos consideran como una hiperinflación completa.

Aunque Rennhack no habló de política, ningún gobierno latinoamericano en tiempos recientes ha podido sobrevivir una crisis hiperinflacionaria, reseñó El Nuevo Herald.

“La hiperinflación significa que la moneda ha perdido su valor, la gente va a las tiendas con bolsas de dinero, y los precios suben casi por hora”, me dijo Rennhack. “Lo que hemos visto en casos anteriores de hiperinflación en América Latina es que hubo un consenso político de que había que cambiar la política económica”.

Al preguntarle cómo había llegado a su proyección de 12 a 18 meses para la hiperinflación en Venezuela, Rennhack dijo que su equipo de economistas había estudiado episodios anteriores de hiperinflación en Bolivia (1982-1984), Argentina (1989-1990) y Brasil (1989-1990). Venezuela está en un momento similar al que estos países estaban entre 12 y 18 meses antes de sus crisis hiperinflacionarias, dijo.

El mandato del presidente Nicolás Maduro termina en el 2019, aunque la coalición opositora MUD está planeando lanzar un referéndum revocatorio para exigir elecciones adelantadas.

Muchos venezolanos creen que el país va a explotar mucho antes de 12 a 18 meses. Los precios suben a diario, los estantes de los supermercados están casi vacíos, los apagones aumentan –Maduro ha declarado feriados todos los viernes en abril y mayo para ahorrar energía– y las estadísticas del a criminalidad alcanzan niveles astronómicos.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top