Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LA DICTADURA EN LA MIRA! OEA lanza duras críticas contra el sistema electoral de Venezuela

“Existen razones para creer que las condiciones en las que el pueblo va a ir a votar el 6 de diciembre no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral que usted desde el CNE debería garantizar”.

Ese es un párrafo de la carta de 18 páginas enviada enviada este martes, por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, advirtiendo que no existen en el país las condiciones para realizar elecciones limpias y libres.

Luis-Almagro-OEA

Crédito: EFE

“Usted puede y debe corregir esas dificultades, aún cuando sus efectos negativos persistan porque esa es su función. Desde las herramientas de justicia electoral y desde el derecho, usted debe brindar las garantías para que las dificultades y los problemas puedan superarse”, insistió.

En su exposición, Almagro insistió en que las condiciones generales del proceso y de la campaña electoral, llevan a la oposición a competir bajo un terreno sumamente desnivelado.

“[Y] las autoridades electorales, lejos de garantizar las condiciones de plena igualdad entre los postulantes, reproducen el discurso oficial y aumentan la desconfianza del electorado opositor sobre las elecciones e las instituciones del país”, señaló.

Gran parte de esa desigualdad se debe a la manera en que los recursos económicos están siendo utilizados en la campaña electoral, ante la ausencia de topes o de mecanismos para limitar el uso de recursos del Estado por parte de los candidatos del oficialismo.

“El gobierno, incluso despliega a una gran cantidad de empleados públicos y de recursos estatales para la campaña” de sus candidatos, mientras que los aspirantes de la oposición languidecen por falta de financiamiento.

Por otro lado, el acceso a los medios de comunicación también es otro de los grandes factores que reduce la capacidad de la oposición de competir.

Impactados por la incapacidad para conseguir grandes recursos para sus campañas, los candidatos de la oposición no cuentan con el mismo grado de acceso a los medios del que disfrutan los candidatos del oficialismo.

Adicionalmente, el proceso también está siendo enturbiado por lo que luce como un esfuerzo intencional por crear confusión entre los electores.

“Se me ha informado que al lado de la tarjeta de la Mesa de la unidad, MUD, se le ubicó la del partido Movimiento de Integridad Nacional (MIN-Unidad), partido intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia, que fue expulsado de la MUD y que inscribió a todos sus candidatos de forma autónoma”, enfatizó Almagro.

“La ubicación de la tarjeta, junto al uso de colores y nombres similares, podría generar confusión al momento de la votación”, señaló.

Otro ejemplo de los esfuerzos por confundir fue el lanzamiento de la candidatura de Ismael García, un joven de 28 años sin experiencia previa que compite por el oficialismo, y que aparece en la tarjeta al lado del reconocido dirigente de la oposición que lleva el mismo nombre.

“Incluso, el presidente (Nicolás) Maduro hizo referencia en cadena nacional de televisión a la tarjeta MIN-Unidad como si fuera la tarjeta de la oposición (MUD)”, señaló Almagro.

Por otro lado, el secretario general de la OEA se refirió a las numerosas inhabilitaciones para participar en los comicios de populares dirigentes de la oposición, incluyendo al encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, a la diputada María Corina Machado, y al dirigente opositor en el exilio Carlos Vecchio.

El diplomático uruguayo también criticó abiertamente el juicio y sentencia emitida por la justicia chavista contra López, señalando que estuvo viciado y que las acusaciones carecían de pruebas.

Con información de El Nuevo Herald.

¡No olvide dejar sus comentarios!

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top