Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LA EDUCACIÓN EN JAQUE! Universidades podrían perder autonomía para escoger a sus profesores

La educación universitaria venezolana, ya golpeada por la crisis económica, podría perder autonomía para escoger a sus profesores, lo que supondría un desmejoramiento en la calidad académica de las casas de estudio.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Dr. Enrique Planchart, expresó su preocupación por los planes del Ministerio de Educación Universitaria, de implantar un instrumento para regular la admisión y carrera de profesores de educación superior, lo que interferiría con los métodos propios de las universidades de selección, formación y ascenso de su personal académico.

Archivo

Archivo

En este sentido, la autoridad universitaria, expresó que el Gobierno le hace un daño “gravísimo” a la universidad al quitarle la posibilidad de escoger a sus estudiantes y profesores.

“Un profesor universitario no se improvisa. Los profesores ingresan a la USB por un concurso de credenciales, y permanecen contratados a prueba por dos años, luego ingresan al escalafón si reúnen los requisitos de formación y resultados académicos”, explicó.

Recuerda que en sus inicios la casa de estudios contó con profesores de experiencia y jóvenes en formación provenientes de las Facultades de Ingeniería y Ciencia de la Universidad Central de Venezuela que se encontraba inmersa en un conflicto que la llevó al cierre.

Con respecto al examen de admisión, Planchart señaló que una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia impide su realización, reseñó El Impulso.

“Hace tres semanas enviamos una comunicación al ministro, planteándole la posibilidad de que la USB escoja un porcentaje de los estudiantes de la próxima cohorte a través del mecanismo interno de admisión, pero no hemos recibido respuesta”, reveló.

Conociendo los antecedentes del Gobierno, de concretarse esta medida se terminaría la excelencia educativa que ha caracterizado a las universidades del país.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top