Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LA HISTERIA A MILLÓN! Maduro anuncia el retiro del encargado de negocios de Venezuela en EEUU

El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles el retiro del encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington en rechazo a la decisión del presidente Barack Obama de renovar por un año más su acción ejecutiva que declaró a la nación sudamericana una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadounidense, reseña la agencia de noticias AFP.

“No aceptamos imposiciones mi agresiones. Yo he tomado la decisión, luego de 17 meses de retirar a nuestro embajador que ha venido ejerciendo el papel de encargado de negocios en Washington, el licenciado Maximilian Arveláiz… y regresarlo a nuestra capital, a Caracas”, dijo el mandatario en un discurso televisado.

Foto: Prensa Presidencial.

Foto: Prensa Presidencial.

“Si no quieren nada de nosotros, la Venezuela bolivariana retira su embajador de Washington. Ya basta de arrogancia”, insistió.

La acreditación de Sánchez Arveláiz está pendiente desde febrero de 2015. Desde entonces el funcionario se desempeña como encargado de negocios de Venezuela en la capital estadounidense.

La renovación de las medidas “es una mancha de Obama porque bastantes oportunidades tuvo de rectificar, pero la arrogancia se impone”, expresó Maduro.

En una carta enviada a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense, de acuerdo con la Cancillería venezolana, Obama señaló que es “necesario continuar la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela”. Destacó que la situación en Venezuela “no ha mejorado”.

Maduro comento el miércoles que abrigaba la esperanza que como parte de un gesto de buena voluntad con Venezuela, el mandatario estadounidense levantase las sanciones unilaterales impuestas contra este país sudamericano y recibiera las cartas credenciales que acreditaban a Sánchez Arveláiz como el nuevo embajador.

A pesar de acusar reiteradamente al gobierno estadounidense de financiar a sectores violentos venezolanos a través de oficinas del gobierno y de formar parte de un complot para derrocarlo, Maduro ha expresado su disposición a un diálogo directo y transparente con Estados Unidos.

El 9 de marzo de 2015, Obama ordenó congelar bienes de siete funcionarios venezolanos en territorio estadounidense, al declarar a Venezuela como amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Entre los funcionarios sancionados figuraron varios jefes castrenses, entre ellos el entonces director de la policía política y actual ministro de Relaciones Interiores, mayor general Gustavo González López, así como la ahora ex fiscal 20 del Ministerio Público Katherine Haringhton, quien tenía a su cargo un proceso contra el alcalde opositor de la región metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, detenido en febrero por un supuesto complot, y la ex congresista opositora María Corina Machado, entre otros.

Harrington poco después fue promovida como viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal.

A pesar de las fricciones, y a estar sin embajadores desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.

Fuente: AFP.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top