Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LA JOYA DE LA CORONA! Leopoldo López, el “preso político de oro” del régimen de Maduro

Los presos políticos se resumen en un solo nombre: Leopoldo López. Y es que pese a haber 65 privados de libertad por razones políticas en Venezuela, el politólo Edgar Gutiérrez considera que “Maduro mantiene en prisión a alguien que es más popular que él”.

Después de que el exalcalde de San Cristóbal recibiera el pasado martes la medida cautelar de arresto domiciliario que emitió el Tribunal 15° de Juicio por petición de la Fiscalía y la defensa, López, fundador de Voluntad Popular y encarcelado en la cárcel militar de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014, se erigió como el preso político emblemático del Gobierno de Nicolás Maduro.

Leopoldo-Lopez-en-su-entrega-el-18-de-Febrero-3-800x533

Para Carlos Raúl Hernández, director de Barómetro Político, la decisión de otorgarle este beneficio a Ceballos es una estrategia del Gobierno para distraer a los ciudadanos y que estos desvíen su atención de la crisis económica que atraviesa el país. A su juicio, López recibirá una medida similar a la de su compañero de tolda, pero cuando se acerquen más las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

“Debería proceder una medida similar sobre López, por lo menos, mientras que dure el juicio en su contra y teniendo en cuenta de que él nunca fue prófugo de la justicia ni intentó escapar”, opina José Vicente Haro, constitucionalista.

María Isabel Puerta, profesora universitaria, acepta que López es el preso político con más renombre, pero recuerda que “hay otros como los policías metropolitanos, de los que la gente parece haberse olvidado”.

Cree que el problema ha sido centrar la lucha en los últimos presos políticos y no en la situación estructural: “Un país con un estado de derecho exiguo, que no solamente mete en la cárcel a políticos, sino que no respeta los derechos políticos y civiles. Al reducir el foco de lucha exclusivamente a tres presos políticos, se deja por fuera el tema central: el autoritarismo”.

Con información de La Verdad.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top