Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LA JUGADA SUCIA! La sentencia del TSJ pudiera ser una “coartada” para justificar a Maduro

El plan del Gobierno. Ejecutivo Nacional ha usado al TSJ como instrumento para usar las leyes a su antojo, la última de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia parece ideada perfectamente para proteger a Nicolás Maduro ante la sombra de su doble nacionalidad.

Este viernes, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, cuestionó duramente la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la que permite a personas con doble nacionalidad ocupar cargos públicos.

Prensa Presidencial.

Prensa Presidencial.

En su programa La Fuerza es la Unión, el representante de la coalición democrática conversó con el abogado Juan Manuel Raffalli, quien alertó que esta decisión puede generar un “enredo de marca mayor y de orden público”, ante la presunción de que el presidente Nicolás Maduro tiene doble nacionalidad.

Para el especialista, la medida “tiene patas cortas”, pues el artículo 227 de la Constitución establece que la persona que asuma la presidencia de Venezuela debe tener únicamente la nacionalidad venezolana.

Raffalli coincidió con Torrealba en que, aun cuando la sentencia se originó por un caso particular que involucra a una menor cuya madre solicita el derecho de su hija a tener pasaporte venezolano, “pudiera ser utilizada en el futuro como coartada para una justificación”.

En este sentido, el abogado José Ignacio Hernández, aseguró que “muchos se dejaron llevar por el título de la sentencia”. A su juicio, “ya la circunstancia con la Sala Constitucional es suficientemente grave como para exagerar” lo que dice su nueva resolución.

“En efecto, hay un párrafo, unas líneas de la sentencia, donde habla del artículo 41 de la Constitución que es el que establece los requisitos para ocupar altos cargos (…) pero nunca dice que quien tenga doble nacionalidad puede ejercer el cargo de presidente de la República, algo que está absolutamente prohibido en los artículos 41 y 227 de la Constitución”, expuso.

Torrealba, quien insistió en que el título “engañoso” publicado en Gaceta Oficial “puede tener la intención de prepararle la cama a Maduro”, recordó que el país requiere que el primer mandatario presente los documentos que lo acreditan como venezolano.

“La Unidad Democrática ha demandado al señor Maduro Moros que presente las pruebas de su nacionalidad. La bancada de la MUD en la Asamblea Nacional, a través de una comunicación suscrita por toda la junta directiva de la Asamblea, así lo ha requerido”, sostuvo.

Con información de SUMARIUM



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top