Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LA MAFIA SUBCONTRATA! Bachaqueros pagan a “colegas” por hacer cola: “No salgo de mi casa”

El bachaqueo evoluciona, se diversifica y se hace una práctica casi cotidiana, tanto para quienes fungen como revendedores como para aquellos que adquieren los productos que éstos “comercian”.

El portal Contrapunto entrevistó a dos bachaqueros que dieron su testimonio en torno a las razones que los llevan a ejercer este nuevo “oficio”, cómo es la logística que utilizan para obtener los productos, cuáles son sus ganancias y por qué el bachaquerismo continúa.

Bachaqueros-frente-a-Abastos-Bicentenario-Venezuela-Colas-para-comprar

“Si la cosa se normaliza nos tenemos que dedicar a otra vaina”

*Luis Antonio es un emprendedor. Desde su casa, en Guarenas, regenta un abasto. Lo que comenzó hace varios años con la venta de chucherías, refrescos y helados caseros, devino en un pequeño comercio a través del cual provee a los aledaños de víveres de la cesta alimentaria familiar. Pero Luis Antonio también es bachaquero.

¿Cómo te convertiste en bachaquero?

–Empecé ayudando a los panas. Había gente que no conseguía pañales o leche y yo los ayudaba a conseguirlos, pero cuando vi que podía ganarle algo pues comencé a bachaquear.

¿Cómo adquieres los productos?

–Ni salgo de mi casa. Yo también soy bachaquero, pero no de los que hace cola, sino de los que le compra a otros bachaqueros. Tengo personas que hacen las colas en el barrio y ellas me ponen un precio. Son mayormente mujeres conocidas del barrio, me ofrecen lo que compran. Les pago y revendo.

¿Cuál mayoristas?

–(Se ríe) No llegan a tanto, pero me traen los productos.

¿Cuánto le ganas a lo que vendes?

–No mucho, por ejemplo la bolsa de 32 pañales, XL, me la venden a 400 bolívares y yo la revendo en 450, la pasta la pago en 200 bolívares y la vendo en 250. La harina la vendo en 100 porque me la venden a 80 y la de trigo la vendo en 280 porque la pago a 200.

¿Cuánto es tu ganancia?

–Unos 2 mil bolos a la semana, más lo que gano con mi trabajo. No le gano mucho porque yo compro con un sobreprecio y porque, además, es una mercancía que sale rápidamente, le ves el queso a la tostada rápido. No es real que se queda parado. Quienes me traen la mercancía me dicen “págame esto o me voy pa’ otro lado”. Ellas lo pueden vender en cualquier otro sitio, además, eso de hacer colas es rudo, puedes pasar medio día haciendo colas, non es fácil. A veces les regateo pero casi no, la mercancía sale muy rápido. En estos días vinieron unas personas del interior y se llevaron pañales, leche, harina, café, 10 mil bolos y ¡suaz! Yo me gané sólo 2 mil, pero en un ratico, no tengo ni que guardar nada porque compran rápido. Lo hago por invertir los reales. Tenían una cuenta con 30 mil bolos y en tres meses ya tengo 90 mil.

¿Qué es lo que más te compran?

–Café. El café es como una droga, es lo que más me piden. Hay gente que me dice que si no toman café se sienten mal, que les duele la cabeza. Ayer vino un tipo y me dijo que su mujer le había dicho que, si no le llevaba café, le iba a dar una puñalada. No sé si es verdad… Muchos me pagan el café por adelantado. No me llega mucho y a veces se acaba rápido. Después del café, lo que más compran es harina P.A.N, pasta, arroz, harina de trigo, aceite, mantequilla, mayonesa, pañales, papel sanitario y toallas sanitarias. En diciembre va a haber más bachaqueo porque entonces sacan las cosas y como la gente tiene plata aprovecha. Yo tengo años trabajando en bodegas y sé cómo es el asunto. Ellos venderán más caro y la gente comprará.

¿Quiénes te compran?

–Más que todo le vendo a los del barrio, pero también a los de la urbanización. Ellos compran porque no pueden hacer las colas, se van a las 5 de la mañana a trabajar y llegan a las 8 de la noche y no pueden hacer colas. No tienen chance de comprar. Es por eso, pero si la cosa se normaliza nosotros los bachaqueros nos tenemos que dedicar a otra vaina.

“El bachaqueo no se va a acabar”

*Ernesto cumple una estricta rutina para tener acceso a productos regulados que luego revende. Accede a dar la entrevista, bajo la condición de mantener el anonimato. Aunque conoce la logística del bachaquero y reseña el proceso que cumple para obtener mercancía regulada, no se considera uno de ellos, aunque a veces hable en primera persona.

¿Cuál es la logística de un bachaquero?

–Siempre estamos pendientes de una cola y tenemos personas que nos avisan, amistades que hemos hecho y nos dicen que venden y cuándo. Quisiéramos estar en todas las colas pero como no se puede y no alcanzan los reales, hacemos una ruta. Por ejemplo, yo me voy desde las 4 de la mañana, por toda la avenida Baralt y sus alrededores, voy a los Farmahorros, Farmatodo, Día a Día y cuanto chino hay. Llegan cosas.

¿Y cómo puedes comprar en todos los negocios?

–Por todos lados hay bachaqueros. Los que hacen las colas son bachaqueros de los bachaqueros, gente que conoce la zona, con quien nadie se mete, hay que tener cuidado porque hay bachaqueros muy agresivos que llegan y te dicen ‘Salte de la cola que yo voy allí, aunque hayan llegado cinco minutos antes, y si uno no lo hace te caen a golpes. Uno se expone, se arriesga la vida. Yo pago 500 bolívares a una persona por hacer la cola y, cuando me avisa, me acerco y compro. Otra modalidad, es que le pagas 2 mil bolívares a alguien por los productos que compre y los bachaqueros los venden 6 y 7 veces más caros.

¿Cómo sabes qué productos llegan?

–Uno hace amigos y, claro, gente de adentro de los negocios a quienes uno les paga y te dejan entrar.

¿Y cómo haces con las captahuellas, los números de cédula?

En los sitios con captahuellas sólo se pueden comprar el día que te corresponde, pero en los que no hay captahuellas, de adentro te dejan pasar varias veces. Claro, uno les paga.

¿Es rentable ser bachaquero?

–¡Ah pues!. Conozco gente que ha renunciado a sus trabajos para ser bachaqueros porque ganan más así. Me dicen que se meten entre 10 mil y 20 mil bolos diarios, eso no se lo gana nadie cobrando un sueldo. Bachaquean toda la semana y venden sábados y domingos. Yo le gano el doble, a veces más a las cosas que vendo. Por ejemplo, el galoncito de suavizante cuesta 120 bolívares y yo lo vendo en 600. Un jabón líquido cuesta 500 y se vende en 1.500.

¿Por qué bachaqueas?

–Por la plática y para ayudar a la gente. Yo le vendo a gente que trabaja, que no puede hacer colas. Les traigo los productos que no consiguen, los ayudo con eso. No les cobro nada por traerlos a la oficina, con el que les gano es suficiente, así me ayudo yo también.

¿Faltas a tu trabajo para bachaquear?

–¡No,no,no!. Te dije que le pago 500 bolos a otros bachaqueros que hacen las colas. Cuando ellos me avisan voy un momentico y compro, siempre es rápido.

¿Crees que las autoridades van a eliminar el bachaqueo?

–Nooooo, el bachaqueo no va a terminar. El bachaqueo siempre ha existido. Desde hace mucho uno le compraba a gente que revendía, lo que pasa que había productos y uno no necesitaba comprar sino una que otra cosa. Pero el bachaqueo no va a terminar.

¿Quiénes compran más?

–La gente de los barrios. En las colas tú ves más gente de los barrios que compra para revender. La gente de los barrios compra más para bachaquear que para su sustento. Eso no va a acabar.

Petaretoday aumenta los precios

Petaretoday continúa “fijando” los precios de productos que no se encuentran o son de difícil adquisición en abastos y súper mercados. Durante la cuarta visita a Petare se observó un incremento en el precio de insumos como mayonesa, cuyo valor, a precio de Petaretoday pasó de 500 a 600 bolívares en frasco de 900 gramos. Hace una semana 3 unidades de jabones de baño (el llamado “tripocho Palmolive”) eran vendidas en la redoma por 250 bolívares, ayer una sola pastilla era ofrecida en 100 bolívares, mientras que una lata de atún era ofertada en Bs. 800.

Los Abastos Bicentenario vendieron muslos de pollo por Bs. 80 el kilo, así como detergente y pasta. Se observó el atún en presentaciones de 250 gramos en Central Madeirense y Plan Suárez, a un costo de Bs. 350 cada lata.

tabla-de-productos-escazos-venezuela

Con información de Contrapunto.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top