Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LA MAYOR DEL PLANETA! Según proyecciones Venezuela podría superar el 200% de inflación

Si bien durante todo el año 2015 no se han publicado cifras oficiales de los indicadores económicos ni del índice inflacionario del país, por el Banco Central de Venezuela, no hace falta indagar mucho para darse cuenta que cada día el dinero vale menos, y que ahora más cantidad de billetes alcanza para menos cosas.

Es por ello, que cálculos de entes privados han proyectado un panorama bastante oscuro para Venezuela, que según las proyecciones el país podría superar por primera vez en su historia el 200% en incremento del índice nacional de precios al consumidor.

bolivar-economia-dolar-inflacion-venezuela

Se trata de un indicador sobre el cual no se publican cifras oficiales desde el cierre de 2014, por lo que la data es reemplazada con cálculos que realizan entes privados, como la calificadora Moody’s, que en la semana que concluye afirmó que el país ya se encuentra en hiperinflación. Pero ¿cómo saberlo si no existe data oficial al respecto?

De acuerdo con la definición clásica, la hiperinflación se presenta cuando el comportamiento de los precios en forma sostenida acumula un incremento superior al 50% mensual. De acuerdo con estimaciones extraoficiales, incluida la de Moody’s, el país aún no estaría bajo la influencia de este fenómeno, debido a que se estima una inflación acumulada alrededor de 150% en lo que va de año, reseña Banca y Negocios.

Para economistas como José Guerra, sin embargo, es la aversión al dinero lo que más caracteriza la hiperinflación. Esto quiere decir que la ciudadanía prefiere acumular bienes o cambiar sus posiciones en moneda local a divisas extranjeras.

Mientras este comportamiento se mantenga, debido a la inestabilidad de la moneda, se puede afirmar que se mantendrá un clima hiperinflacionario en el país. Para remediarlo es necesario que se recupere la producción interna mediante una serie de estímulos a los sectores más pujantes de la economía y a la inversión privada local e internacional, además de la revisión de los controles y el reforzamiento de la seguridad jurídica.

En el ámbito internacional, el jueves se pronunció la Secretaria de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien afirmó que ve posible el ajuste en los tipos de interés del banco central norteamericano en lo que resta de 2015. Asimismo, se refirió a la inflación, uno de los dos factores condicionantes del ajuste tal como los niveles de empleo, al indicar que espera que se estabilice en torno a 2% en los próximos años.

En cuanto a su pronóstico de ajuste, señaló que este implica que el crecimiento económico siga fuerte y se consoliden las expectativas inflacionarias.

El barril de crudo venezolano cerró la semana en descenso hasta 40,51 dólares con retroceso de 28 centavos frente al promedio del viernes pasado.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top