Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LA MIRA EN VENEZUELA! Ex-presidentes alarmados por abusos y ventajismo en campaña

Los abusos y el ventajismo electoral del cual sacó provecho el partido del Gobierno hoy son noticia ante el mundo. Hacer campaña con recursos del estado, e inundar los canales de televisión con cuñas y cadenas a favor de los candidatos rojos, fue tan solo parte de lo que generó alarma en las personalidades que han venido al país a observar los comicios parlamentarios.

Los seis ex-presidentes de América Latina que visitan Venezuela invitados por la oposición para observar las parlamentarias de mañana expresaron su deseo de que la jornada transcurra en paz, publica el diario El Nacional.

expresidentes-en-panama

Al presidente Nicolás Maduro, que ha insistido en que si pierde saldrá a las calles a defender la revolución, le aclararon que el 7 de diciembre seguirá siendo presidente y le recordaron que todos ellos han gobernado con minoría de diputados y senadores.

Luis Alberto Lacalle, ex-mandatario de Uruguay, evocó que estuvo en Venezuela en 2007, cuando Hugo Chávez perdió la propuesta de reforma constitucional: “Cuando el resultado fue adverso a la posición del presidente Chávez en 2007, lo aceptó. Tengo una gran confianza en que se aceptará el resultado”.

El ex-presidente de Colombia Andrés Pastrana, que encabeza la misión de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, aclaró cuál es el motivo fundamental de la visita: “Que cada venezolano pueda votar, incluido el dirigente Leopoldo López, y que cada voto se pueda contar”.

Agregó que el CNE debe garantizar, si lo amerita el caso, que se puedan auditar todos los sufragios.

Pastrana también calmó al mandatario: “Al otro no hay que tenerle miedo, presidente, si gana otro no se tiene que hablar de golpe de Estado”.

Otro que pidió tranquilidad a Maduro fue Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia: “El 7 de diciembre no cambiará el presidente; en democracia hay separación de poderes, el pueblo puede optar por la mayoría que quiera en la Asamblea”.

Ventajismo Electoral

Los ex mandatarios confesaron estar alarmados por los abusos y el ventajismo en Venezuela durante la campaña electoral. Firmaron la declaración de Caracas, que se apoya en las exigencias electorales que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió al CNE el mes pasado.

Quiroga opinó que las condiciones en las que se desarrolló la campaña son preocupantes, especialmente en cuanto a las inhabilitaciones políticas, el estado de excepción, el “uso y abuso de los recursos del Estado”, y el control mediático. “No hubo condiciones óptimas para el ejercicio democrático”, añadió.

Los dirigentes presentarán, probablemente el lunes, un informe final sobre su visita. Pastrana confirmó que pidieron una reunión con Maduro y con el CNE, organismo que argumentó “no tener tiempo para recibirlos”. Ya se reunieron con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática.

El llamado a votar

Laura Chinchilla, ex presidente de Costa Rica, aclaró que no vienen a traer problemas, sino a buscar soluciones para el encuentro. “Pedimos a los ciudadanos que se acerquen a las urnas electorales, cualquier elemento de presión o inhibición debe superarse”, señaló.

Dijo que harán un esfuerzo por visitar la mayoría de centros electorales posibles, pero admitió que la misión estará limitada: “Venezuela no va a contar con una misión de observación como debería ser”.

La ex presidente de Panamá Mireya Moscoso agradeció a los venezolanos que contribuyeron a que su país alcanzara la democracia: “Porque creemos en la democracia estamos aquí apoyándolos. Queremos paz, vayan el domingo a ejercer su derecho sin temor, que todos los ojos del mundo estarán en Venezuela”, prometió.

Miguel Ángel Rodríguez, ex presidente de Costa Rica, confía en que el proceso transcurrirá en paz, con respeto y equidad para todos los actores. “Estoy confiado en que la voluntad de los venezolanos será respetada”, añadió.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top