Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LA NUEVA POLÉMICA! Jesús Silva reitera: Firmas del referendo son y serán públicas

El referendo revocatorio sigue generando opiniones. La más reciente y polémica es la del abogado constitucionalista Jesús Silva, quien aseveró que las firmas que se recolecten serán públicas.

Silva destaco que “el derecho que tienen unos venezolanos a firmar a favor de la convocatoria a referendo revocatorio contra el Presidente, es igual al derecho de otros venezolanos a no firmar en ese acto”, reseñó Noticiero Digital.

Archivo

Archivo

“La hipotética lista de cuatro millones de firmas recolectadas para convocar al referendo tiene carácter público en un sentido general favorable a todos los ciudadanos para protegerlos contra errores o fraudes, es decir, la publicidad beneficia al ciudadano pro referendo que verificará que no lo sacaron de la lista y también beneficia al ciudadano anti referendo quien verificará que no lo metieron”, explicó el jurista.

Asimismo, dijo que la interpretación del artículo 72 de la Constitución, preve que “el acceso público, individualizado y directo de cada venezolano sobre la lista de firmas será máxima garantía de transparencia pues cualquiera que sea el resultado (haya referendo o no) la ciudadanía aceptará el resultado porque pudo hacer su verificación por propia mano y coordinadamente con el CNE de conformidad con el principio de participación ciudadana en los asuntos públicos”.

Igualmente, aclaró que el carácter público de la lista “no privilegia o superpone intereses de un grupo político sobre otro, sino que garantiza el cumplimiento del principio de igual trato ante la ley previsto en el artículo 21 de la Carta Magna; pues le permite a venezolanos de cualquier signo político consultar información de interés público”.

Finalmente, rechazó el “uso indebido de hipotéticas listas conocidas como Lista Súmate, Lista Tascón, etc. Y alertamos que es amplio el elenco de fuentes y formas para discriminar en Venezuela, y por cierto no son tales listas las principales”.

Mientras muchos opinan, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anda relajado y nada que da respuestas a las solicitudes de la oposición respecto a la convocatoria de referendo. A ver con que nos sorprende el Poder Electoral.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top