Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LA OPOSICIÓN EN LA MIRA! Fallo del TSJ ordena a partidos de la Mesa a reinscribirse en el CNE

Los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ratificaron que los partidos que dejaron de presentarse a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre deberán reinscribirse (como organizaciones políticas) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en ponencia del magistrado Juan José Mendoza señaló: “Cuando un partido político nacional no presente su tarjeta electoral (símbolos y emblemas del partido) como oferta electoral en una elección nacional, ese grupo político carecerá de identidad; y por ende, no puede legitimar su voto lista que es el voto referencial (…) el partido político deberá someterse a la renovación ante el órgano rector electoral”.

Oposicion-MUD-maria-corina-ledezma-capriles-

En consecuencia, el partido político deberá someterse a la renovación ante el órgano rector electoral en la forma establecida en el encabezado del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”.

Esta decisión afecta principalmente a los partidos políticos que integran a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en vista que ninguna de estas organizaciones participó (con los símbolos y emblemas que los caracterizan) en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

En su decisión, los magistrados de la Sala Constitucional también ordenan a los rectores del CNE que en un lapso de sesenta días siguientes a la publicación del fallo (7 de enero de 2016) se regule la verificación de la nómina de inscritos de cada partido político, para lo cual deberá adecuar las normas sobre renovación de los partidos e implementar mecanismos de seguridad (electrónica e informática) sobre la verificación de la manifestación de voluntad de los inscritos en los mismos, atendiendo a los requisitos señalados en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Esta decisión afecta principalmente a todos los partidos políticos que integran a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre los que figuran: Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, La Causa R, Avanzada Progresista, Gente Emergente, Convergencia, Alianza Bravo Pueblo, Cuentas Claras, entre otros.

En esencia, todas las organizaciones que dejaron de participar el 6 de diciembre deberán volver a inscribirse en, al menos, 12 estados. En esta ocasión, quienes se dicen militantes de un partido político deberán refrendar su decisión colocando su huella dactilar en los equipos biométricos del CNE.

Con información de @puzkas



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top