Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LA PLAGA ROJA! En picada producción de Clorox de Venezuela tras intervención del Gobierno

Antes de ser intervenida, en 2014, la empresa Clorox de Venezuela producía al mes 409.521 cajas de desinfectantes, no obstante, a la fecha, sólo fabrica 56.300, según se desprende de la información suministrada por su masa laboral al ministro para el Proceso Social de Trabajo, Oswaldo Vera.

Clorox-Venezuela-Marcas-de-Cloro-Empresas-en-Venezuela-Crisis-Economica-800x533

El encuentro se realizó en la planta de la compañía, ubicada en la zona industrial Epifanía del municipio Paz Castillo, en los Valles del Tuy, estado Miranda, con la asistencia además de empleados de la sede de Guacara, estado Carabobo.

La empresa Clorox fue intervenida por el Gobierno nacional en 2014 y pasó a manos de un grupo de trabajadores. En aquel momento, el Ejecutivo argumentó que la toma se debió a que sus dueños habían paralizado la producción a propósito.
Durante la asamblea con el ministro Vera, los 352 trabajadores de Clorox, manifestaron la necesidad de darle un empuje a la producción de desinfectantes, cloro, esponjas jabonosas y otros rubros.

En tal sentido, Vera destacó que se proponen impulsar el plan de economía productiva, que adelanta el Gobierno nacional, así como el empoderamiento de la clase obrera, por lo que explicó que elaborarán un plan de necesidades y entrega de la materia prima. “Nosotros tenemos una visión, y es que si la clase obrera es la que solicita los insumos se atiende de manera inmediata, de acuerdo a la disponibilidad”.

Dijo además que los trabajadores deben presentar una propuesta de producción y distribución para los meses de junio a diciembre, fecha donde estiman aumentar a 70 % la fabricación de productos y precisó que en las próximas semanas se definirá si la empresa continuará adscrita al Ministerio del Poder Popular para Industrias o pasará al Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, recién creado por el presidente, Nicolás Maduro.

Por su parte, la masa obrera pidió al ministro la reforma del decreto, publicado en el Gaceta Oficial 40.638 del 13 de abril de 2015, para que se le dé mayor participación a la clase trabajadora en la junta administradora. El ministro aseguró que presentará dicho planteamiento al presidente, Nicolás Maduro, para modificar el instrumento jurídico en los próximos días.

Rubén Freitez, miembro del Consejo de Trabajadores de Clorox de Venezuela, afirmó que el país cuenta con una clase trabajadora consciente y dispuesta a tomar el poder político, apropiarse de los medios de producción manejado por los capitalistas y garantizar que los productos lleguen al pueblo.

Restricciones operativas

El 26 de septiembre de 2014, el entonces vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó sobre la “ocupación temporal” de las dos instalaciones de la empresa Clorox en Venezuela, en respuesta a una solicitud de sus trabajadores, quienes aseguraron que la misma fue objeto de un cierre ilegal por parte de sus propietarios.

La estadounidense Clorox, que inició sus operaciones en Venezuela en 1990, explicó su salida del mercado venezolano “dadas las restricciones operativas y la incertidumbre económica”. Según sus representantes, durante casi tres años, Clorox Venezuela debió vender más de dos tercios de su producción a precios congelados por el gobierno de Venezuela, lo que les generó pérdidas.

Con información de El Pitazo



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top