Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LA REVOLUCIÓN DEL HAMBRE! Salario mínimo alcanza solo para 14,7% de los alimentos

Un salario mínimo de Bs. 7.421,67 permite adquirir el 14,7% de los alimentos, si se toma en cuenta que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) registró en el mes de agosto un valor de Bs. 50.625,52. 

Se requeriría entonces un pago aproximado de Bs. 50 mil y, “por mucho que lo ajuste el Gobierno, estará por el orden de los Bs. 10 mil”, reseñó El Impulso.

Colas-comprar-escasez-mercado

Así lo expuso Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis (Cendas), quien destacó que el venezolano come “mal, poco y caro”. El gasto diario de una persona, en transporte y alimentación, es de Bs. 1.000, lo que multiplicado por las 20 jornadas hábiles del mes, podría representar un consumo superior a los tres salarios mínimos. Esto a pesar de que la persona ponga en práctica múltiples medidas de ahorro como sólo comer en casa.

“Es una situación complicada, porque tu salario tendría que, al menos, permitir que te mantengas trabajando… Pero acá en Venezuela se deben producir seis salarios mínimos para comer y más de diez salarios mínimos si se incluyen los servicios esenciales”.

Comportamiento preocupante

Entre agosto 2014 y agosto 2015, la CAF encareció Bs. 37.142,96, correspondientes a cinco salarios mínimos vigentes, lo cual representa una variación del 275,5%, tendencia inflacionaria que según Meza “no se detendrá”, puesto que “el Gobierno no está haciendo absolutamente nada para evitarlo, mucho menos antes de las elecciones”.

Lamentó que el crecimiento sostenido de los precios se mantenga en los dos dígitos, como se pudo apreciar en el mes de agosto, cuando este se ubicó en 21,5%, luego de que saltara de mayo a junio de 9,2% a 29,7%, respectivamente. Aunque no ha llegado al 50% mensual calificó este comportamiento como “preocupante”, por tratarse de un “síntoma inflacionario”. En este sentido, subrayó que en lo que ha transcurrido de año, el precio de los alimentos ha incrementado un 193,8%, lo que representa en moneda nacional Bs. 33.395,10, equivalentes a 4.5 salarios mínimos.

Para ser más gráfico explicó que el aumento entre julio y agosto fue superior a un salario mínimo, por Bs. 1.522,15, es decir, Bs. 8.943,82.

Manifestó que, en “el mejor de los casos”, la inflación cerraría el año con un incremento en los precios de los alimentos del 300% o superior a ello.

La incidencia sobre la CBF

Al consultarle qué porcentaje de la Canasta Básica Familiar (CBF), representa el gastos promedio de la CAF, Meza indicó que el consumo en alimentación constituye dos tercios del ingreso familiar y por tanto, igual proporción de la primera; precisamente un 64,5%.

Calificó dichos datos como “graves”, debido al venezolano dedica un importante porcentaje de su ingreso a la alimentación, pero inevitablemente debe cumplir también con otros compromisos.

Añadió que los datos de la CAF, perjudican por tanto, la CBF que para el mes de agosto podría ubicarse en un estimado de Bs. 80 mil.

Datos extraoficiales

Sobre los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicados en El Nacional, obtenidos a través de una fuente cercana al Banco Central de Venezuela (BCV), que ubica dicho indicador en 16,9% para el cierre del mes de septiembre, Meza apuntó que si bien Cendas dará a conocer datos propios en los próximos días, de cualquier modo que se aprecie, dicha cifra es preocupante.

“Eso lo que demuestra es que, por donde quiera que se vea, el aumento de los precios es elevado”.
Respecto al incremento promedio en precios de los últimos 12 meses, también citado por la misma fuente, la cual ubica este en 179,5%.

Meza indicó que el dígito resulta elevado si se toma en cuenta que este fue calculado, luego de que se realizarán ajustes en los precios de los alimentos.

“Esto lo hicieron para poder bajarle el copete al Índice de Precios del 2014, que quedó en 68,5%… Aún con eso, no evitaron que sea elevada la cifra”.

Señaló que se trata de dígitos elevados que no desmienten el incremento de la inflación.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top