Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LA REVOLUCIÓN QUE TRAJO HAMBRE! Un kilo de arroz en Venezuela ya puede costar Bs. 600

El efecto inflacionario y especulativo supera cualquier estimación de la crisis en Venezuela. Un simple kilo de arroz, alimento económico en tiempos pasados, se cotiza casi como carne regulada en mercados del país.

El comercio informal, según el diario La Verdad, del estado Zulia, vende el kilo de arroz 600 bolívares, mientras que el precio regulado decretado por el Gobierno nacional está en 25 bolívares.

precio-del-arroz-inflacion

Según el ingeniero agrónomo y profesor universitario, Werner Gutiérrez, “el problema está llegando a crisis humanitaria por falta de alimentos y no es guachafa. El Gobierno no está tomando en serio el problema que está enfrentando el pueblo”.

Gutiérrez explicó a La Verdad que las superficies sembradas y rendimientos para producir este rubro cayeron, sumado al desincentivo de mantener un precio para el productor de ocho bolívares cuando los costos de producción reflejan que la inflación en insumos y equipos determina por encima de 15 bolívares.

Mientras el Gobierno se empeña en decir que el problema de alimentos en Venezuela es bachaqueo, especulación y contrabando, “el problema es que no hay producción interna de arroz y las importaciones han disminuido porque no hay divisas”, sostuvo Gutiérrez.

El experto alertó que hay tres rubros básicos que come el pueblo y tienen problemas de producción. “No hay pasta porque no hay trigo, la arepa que necesita de harina de maíz y no hay maíz porque no hay superficie suficiente sembrada y así está el arroz. Esto genera alza de precio en el mercado negro por la demanda y también incrementa otros rubros sustitutos como el plátano, yuca o papa. El plátano ya está a 40 bolívares. Estamos llegando a puntos inaccesibles, no solamente por escasez sino por precios”.

Información de La Verdad vía El Venezolano.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top