Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LA TRAGEDIA SOCIALISTA Datanálisis: “Venezolanos compran alimentos cada tres días”

Luis Vicente León, economista y presidente de la firma Datanálisis, indicó que la frecuencia de compra de los venezolanos pasó de cada 10 días en 2008 a cada 3 días en 2016 debido a la escasez de alimentos, reseña El Estímulo.

Créditos: AFP / Federico Parra

Créditos: AFP / Federico Parra

Luis Vicente León, durante su presentación en el Foro Perspectivas 2016 de Econanalítica realizado este jueves, señaló que los venezolanos deben visitar por lo menos cuatro comercios y hacer colas de un promedio de cinco horas para adquirir alimentos. “El venezolano vive en un rally diario para poder comprar productos básicos”, dijo.

El especialista apuntó que la escasez de productos regulados en Caracas se ubicó en 82,8% en febrero de 2016, al tiempo que explicó que ese porcentaje no representa el faltante de artículos en los hogares pues aseguró que esos rubros se han desviado al mercado negro.

En ese sentido, precisó que la escasez en los hogares subió de 18% a 41% en los últimos meses.

Detalló también que los estratos económicos A, B y C han sufrido una disminución por migración del país y que los D y E han aumentado por la crisis económica.

Los estratos A/B pasaron de 3,1% en 1999 a 1,3% en 2016, el C de 18,2% a 14,8%, el D de 37,9% a 40,6% y el E de 40,8% a 43,3%. Una acumulación de 83,9% de las dos últimas categorías que son las más pobres en la estratificación económica.

En cuanto al ingreso familiar real anualizada hasta febrero, puntualizó que el estrato A/B lo incrementó 11,4% porque sus ahorros y activos están en moneda extranjera, pero resaltó que este grupo solo representa 2% de la población total. Por su parte, el C disminuyó su ingreso 27,3%, el D 30,3% y el E 16,8%.

Destacó que los estratos C y D, compuesto fundamentalmente por la población asalariada y de profesionales, son los que han sufrido más el impacto de la crisis pues optan por comprar los productos regulados a los bachaqueros, quienes revenden los rubros básicos entre 15-20 veces más que su precio oficial. “Nunca habíamos visto una pulverización del ingreso como la de hoy”, aseguró.

Indicó que el índice de confianza del consumidor está en su peor momento histórico, 21,9%. Además, señaló que la mayoría de las compras (79%) aún se realizan por vías tradicionales. “Es imposible que el gobierno trate de sustituir a las cadenas privadas de alimentos” pues no producen.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top