Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LAMENTABLE! Funcionaria asesinada de Politáchira no tenía experiencia en control de protestas

La funcionaria asesinada de Politáchira durante una protesta universitaria no tenía experiencia en el control de manifestaciones, denunciaron sus propios compañeros, quienes además comunicaron otras irregularidades dentro del cuerpo policial.

Funcionarios de la Policía de Táchira se pronunciaron por el asesinato de dos efectivos policiales que ocurrió durante la custodia de una manifestación de estudiantes del Instituto Universitario de Tegnología Agroindustrial (IUTAI).

Foto: Autor desconocido.

Foto: Autor desconocido.

Un autobús arrolló a Nicolle Pérez y Otto Márquez, ambos miembros de cuerpos policiales. Además de rechazar el doble homicidio, los uniformados denunciaron la decisión de enviar a Nicolle Pérez en el grupo para controlar la manifestación que se tornó violenta luego de que los estudiantes secuestraran 15 unidades de transporte, con sus pasajeros y conductores; y dos camiones de alimentos para perros y plásticos.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

“La información que tenemos es que la funcionaria tenía 15 días en la brigada de orden público y control de manifestaciones. Para manejar ese tipo de situación es necesario hacer un curso y práctica. No entendemos por qué no enviaron a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) si ellos tienen experiencia exacta en ésta área”, manifestó José Gregorio Castillo, vocero de los 15 politáchiras que acompañaron al diputado Franklin Duarte en una rueda de prensa para fijar posición sobre los hechos violentos.

Aseguró que la orden que tuvieron fue el de custodiar los negocios y a la comunidad, no la de repirmir la manifestación. Afirmó que Nicolle Pérez, de 21 años de edad, fue enviada al sitio para cumplir con el mandato.

Los 15 funcionarios que estuvieron en esa rueda de prensa fueron sancionados. Les retiraron sus armas, que horas después le devolvieron, y las motos asignadas. Estarán en labores administrativas y no de patrullaje.

Nicolle Pérez tenía seis meses de graduada de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Una vez egresada fue adscrita a la Policía Nacional Bolivariana en donde cumplió funciones en varios servicios. Hace dos meses fue enviada a Caracas para que realizara el curso de Orden Público, pero no lo inició.

“Se aterró por la matanza que hay de policías y pidió desesperadamente la baja. No duró ni un mes y medio allá”, contó la fuente, que en seis años de servicio en Politáchira solo ha recibido dos cursos.

Agregó que al regresar, pidió trabajo en la institución y se encontraba en un periodo de prueba que dura tres meses. Al grupo que se encuentra en éste estatus se les llama “Àguilas Negras”, por el uniforme que usan.

La muerte de la funcionaria fue “el empujón” de estos policías para poder dar a conocer otras irregularidades dentro de la institución. El sueldo, los equipos, los uniformes, el seguro, los bonos, las horas extras son tan solo algunos de los problemas que viven los trabajadores de Politáchira.

No cuentan con lo necesario para trabajar cómodamente y el salario no es el apropiado para todo lo que deben hacer, según denunciaron.

“Nos pagan una miseria y de paso nos exigen trabajar por muchas horas más fuera del horario, eso no puede ser, los policías necesitamos tiempo libre para poder hacer otras actividades que nos permitan tener un ingreso monetario extra”, denunciaron.

Con información de Efecto Cocuyo y El Pitazo.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top