Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LAS COSAS QUE DEJA LA REVOLUCIÓN! Reportan casos de sarna por escasez de agua y jabón

La llamada “revolución bolivariana” ha traído plagas que pocos se hubiesen imaginado. Una nueva preocupación agobia a la población: casos de sarna, enfermedad que prolifera por la escasez de jabón y agua en el país.

La escabiosis o sarna una enfermedad parasitaria causada por un ectoparásito que vive en la capa córnea de la piel y causa irritación en los nervios superficiales. Este mal se ha instalado en el cuerpo de muchos habitantes del estado Zulia, según el repunte de consultas dermatológicas de los últimos días, debido a la falta de higiene por la escasez de agua y jabón.

Foto: soychile.com.cl/ M. Alarcón

Foto: soychile.com.cl/ M. Alarcón

Ismael Contreras, dermatólogo del ambulatorio Urbano III Doctor Francisco Gómez Padrón, explicó que la enfermedad también conocida como escabiosis causa unos efectos “postescabióticas”, como infecciones de la piel, alergias al parásito y quistes escabióticos, que no son tradicionalmente frecuentes.

“La enfermedad no respeta los estratos sociales, aunque se presentaba más en las personas con bajos recursos por las malas condiciones sanitarias, ahora todos padecen la falta de agua y jabón”, explicó.

Quienes padecen de sarna sufren de picazón, especialmente de noche cuando el parásito pone sus huevos. Las complicaciones aparecen cuando el parásito pasa la capa superficial de la piel y la inmunidad del paciente decae.

El especialista detalló que se trata de una enfermedad “familiar”, que requiere que todos los habitantes de un hogar reciban tratamiento cuando se presenta un caso, reseñó Noticiero Digital.

Ante la escasez de medicamentos recomendó otras alternativas. “No se deben usar esteroides para tratar la picazón. Se debe acudir al médico, de presentarse un caso, la familia completa debe tratarse; además de hervir, planchar o poner en la secadora la ropa y sábanas y colocar los colchones al sol”, dijo.

A quien le pique que se rasque porque medicinas tampoco hay. No olvide dejar sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top