Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LAS PRUEBAS HABLAN SOLAS! Narcosobrinos están obligados a “colaborar”, no hay posible libertad

Todos recordamos que Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la Primera Dama venezolana, Cilia Flores, se declararon el pasado diciembre “no culpables” ante la justicia federal estadounidense de cargos de narcotráfico.

Preet Bharara, el fiscal del caso, recordó esta semana a través de un comunicado, que el ahijado y un sobrino del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se están enfrentando a cargos por los que la pena máxima es la cadena perpetua. 

Foto de Efraín Antonio Campo Flores por ABC.

Foto de Efraín Antonio Campo Flores por ABC.

“La pena en el escrito de imputación conlleva como máximo una condena de cadena perpetua”, recordó Bharara sobre lo previsto en el Código Penal aprobado por el Congreso estadounidense.

Sin embargo, según reseña la nota de Caraota Digital, se pudo conocer que los narcosobrinos, como se les conoce, podrían ser condenados de ser hallados culpables a un período de entre 15 a 30 años de prisión siempre y cuando colaboren con las autoridades en el esclarecimiento del caso.

Campo Flores y Flores de Freitas volverán a dicho tribunal el próximo 29 de Febrero para comenzar el juicio que se seguirá en su contra acompañados de sus abogados, quienes como se sabe son profesionales públicos. Campo Flores es representado por Kafahni Nkrumah y Flores de Freitas por los abogados Johnattan Marvinny y Vincent Southerland.

Las pruebas son contundentes – Posiblidad de libertad es casi NULA

Información suministrada por los representantes de los detenidos indican que las pruebas los incriminan de tal forma que la mínima condena que se podría negociar es de 15 años en prisión y por tal motivo el abogado Nkrumah les ha pedido colaborar en todo lo que puedan porque la condena sería mayor si Campo Flores y Flores de Freitas no prestan la ayuda que les exige la corte en la investigación.

Paralelamente trascendió que ambos detenidos presentan un estado de ánimo muy lamentable desde que se les comunicó su situación, además que se les advirtió que la posibilidad de salir en libertad es prácticamente nula; al parecer les horroriza saber que sus abogados hacen milagros para lograr una pena de al menos 15 años.

Por otro lado se pudo conocer que la Corte Federal Sur de Nueva York mantiene una investigación a la firma de abogados Squire Patton Boggs LLP, para determinar el origen de los fondos que pudieron haber recibido mientras representaron a Efraín Antonio Campo Flores, luego de ser detenido junto a Flores de Freitas en Haití, procedimiento que se realizó el 10 de Noviembre de 2015.

Es bueno recordar que los abogados de este escritorio jurídico informaron en la audiencia del 17 de Diciembre, que no seguirían representando a Campo Flores en el proceso que se le sigue y ese mismo día se anunció que esta labor la tendrá Kafahni Nkruman, abogado público muy conocido en Nueva York por ser además activista en derechos civiles.

En la audiencia Campos Flores y Flores Freitas tenían tres opciones:

Declararse culpables, lo cual implicaría la sentencia del juez.

-Asegurar que son inocentes, lo que implicaría el inicio de un juicio en el cual permanecerán detenidos, si el tribunal les niega el beneficio de la fianza.

-No responder que en la práctica es lo mismo que declararse culpables.

En este caso, ambos sobrinos se declararon NO CULPABLES, lo que da formalmente inicio al juicio en su contra.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top