Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿LISTOS PA’ LA GUERRA? Maduro armó a milicianos chavistas y dirigió los ejercicios militares

Nicolás Maduro finaliza hoy dos días de maniobras militares en toda Venezuela con el argumento de defender el país de una inminente “invasión extranjera”. Pero el ejercicio intenta demostrar que el atribulado régimen chavista aun tiene control de las Fuerzas Armadas y además amedrentar a quienes desafían al mandatario. En la operación participa medio millón de milicianos civiles armados con la consigna de defender la soberanía.

Foto: Prensa presidencial.

Foto: Prensa presidencial.

En la primera jornada el ejército tomó los accesos terrestres y aéreos de la capital y el resto del país, sin previo aviso, provocando un caos vehicular con tráfico en las calles. Y este sábado los soldados estuvieron vendiendo pollo, verduras y comida. Los alimentos y medicamentos registran una escasez del 80%.

No es el libreto de una película, sino la verdad de un plan aunque “delirante” del mandatario venezolano, al que no le importa que lo llamen “más loco que una cabra” como lo hizo su aliado uruguayo Pepe Mujica.

Las maniobras castrenses tienen lugar en el momento en que el Tribunal Supremo de Justicia declaró constitucional el decreto con el cual Maduro implantó el Estado de Excepción y la Emergencia Económica por 60 días. Esas medidas previamente las había rechazado el Parlamento domingo por la oposición.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática remarcó que ve con recelo los ejercicios militares y los cataloga como “la guerra imaginaria del gobierno que tiene al pueblo venezolano en estado de conmoción”. Recordaba así a George Orwell y su “1984”, en cuyo libro se describe como “mantener en estado permanente de guerra para sojuzgar al pueblo”.

La diputada chavista y ex ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, detalló los ejercicios militares anunciados por Maduro con la participación de la población civil. En declaraciones ofrecidas al canal del Estado (VTV), la parlamentaria explicó que los consejos comunales y demás integrantes intervendrán en las operaciones castrenses simulando las posibles acciones a realizar en un momento de contingencia.

“Los consejos comunales participarán manteniendo la producción en el sector que les toque. Los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), deben estar preparados para la distribución de alimentos y medicinas durante la emergencia”, detalló.

En ese sentido, indicó que existe toda una planificación previa para la realización de estas prácticas las cuales a su juicio, fortalecerán una vez más la unión cívico-militar.

Foto: Prensa presidencial.

Foto: Prensa presidencial.

“Ya hay una planificación para permitir verificar nuestras debilidades y probar el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En estos momentos de amenaza latente tenemos que tener a nuestros cuerpos de seguridad con la moral en alto porque el enemigo está acechando y tenemos que estar preparados para la defensa de la patria”, argumentó. Asimismo, enfatizo que la presencia de los efectivos castrenses en las calles del territorio nacional obedece a las directrices ordenadas por Maduro, para la protección y seguridad de la ciudadanía en general.

“El que la FANB este en la calle es para reforzar la seguridad, para que el pueblo se sienta seguro. La gente en la calle tiene esa sensación de seguridad gracias a los militares que están presentes”, subrayó la parlamentaria al tiempo que anuncio que para el segundo semestre de este año se realizará otra práctica militar a nivel nacional para “la defensa de la patria ante cualquier amenaza internacional”.

En opinión de Henrique Capriles, gobernador de Miranda y dirigente de la MUD, el fallo de la corte sobre el Estado de Excepción es “nulo y llamó al pueblo a desconocerlo. ¿Cómo piensa Maduro imponer un decreto que es nulo? ¿A la fuerza?. Está llegando la hora en la que la FANB haga respetar la Constitución y se cumplan las normas. La Fuerza Armada tiene que tomar una decisión sí está con Maduro o está con la Constitución. Y debe hacer valer su juramento de defender la Constitución”.

Información de El Clarín

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top