Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO DICE ESCARRÁ! Participación del Psuv en revisión de firmas “no luce muy constitucional”

La participación del partido de Gobierno en el proceso para revisar las rúbricas para el revocatorio a todas luces es inconstitucional. Tanto así que el jurista pro chavismo reconoce que las organizaciones políticas no tienen cabida en este procedimiento.

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, afirmó que la participación de los partidos políticos en el proceso de revisión de firmas “no luce muy constitucional”, reseñó Sumarium.

Foto: enpaiszeta.com

Foto: enpaiszeta.com

Interrogado acerca de la reunión entre Jorge Rodríguez, miembro de la dirección nacional del Psuv y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la que se coordinó el proceso, que también contará con miembros de la MUD, de revisión del 1 % de las firmas para el referendo revocatorio, Escarrá dijo que “no luce muy constitucional porque la tendencia constituyente casualmente era colocar a los partidos en otras funciones y darle una entrada directa a la participación de los ciudadados”.

“Yo entiendo que el CNE lo que quiso fue facilitar las cosas y por eso es esta recolección que se hace para que los partidos puedan participar de manera directa, pero la verdad es que los partidos no aparecen en todo el texto democrático”, recalcó.

En torno a que el referendo pueda realizarse este año, afirmó que los lapsos no parecen adecuados “sobre todo si tomamos en cuenta que en noviembre, primera semana de diciembre es la elección de gobernadores; que además del revocatorio hay otras propuestas de la oposición que también están en marcha, es decir, es un momento bastante complejo, y no lo veo tan fácil, de repente se logra, pero no lo veo tan sencillo”.

Sin embargo, destacó que “hay que definir ya de una vez por todas cuál es el rumbo, la situación en la que debe encaminarse el país, creo que debe ser en el cauce de la constitucionalidad”.

“A una crisis democrática hay que agregarle más democracia y por tanto le daría preeminencia a la consulta revocatoria”, enfatizó.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top