Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO QUE DEBES SABER! Revelan posibles consecuencias de la calima que afecta a Caracas

Salir de casa, la escuela al trabajo en la ciudad de Caracas, percibir que el cielo está completamente gris, que la atmósfera pareciera indicar que lloverá y presenciar una especie polvo en el aire -como si algo se estuviera quemando- es producto de la calima.

Habitantes de los altos mirandinos, Guarenas y gran parte de la capital del país presenció el lunes este fenómeno meteorológico, que consiste en la presencia de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión en el ambiente.

Foto: Wikiwand

Foto: Wikiwand

La Estación Pluviométrica y de Observación Meteorológica Walter Heilbock, ubicada en Baruta, indicó que una “densa capa de calima” ingresó a la ciudad a las 19:25 por la zona este de la ciudad.

En los últimos días, los habitantes han podido observar como el color natural del sol y la luna ha cambiado a un tono naranja oscuro. Científicos aseguran que esta transición es producto de los altos niveles de contaminación del aire en la capital.

¿Por qué hay presencia de calima?

-Procede de la fusión entre partículas de vapor de agua con sales de las aguas marinas.

-Se puede generar por el humo, intensa sequía e incendios forestales.

– Puede deberse a las tormentas de arena.

– El uso frecuente de contaminantes caseros en las zonas urbanas, como chimeneas o fogones, puede provocarla.

¿Puede afectar al organismo humano?

Este fenómeno afecta las zonas respiratorias de tal forma que puede desatar ataques de asma en personas que incluso no padecen de esta afección.
El polvo que genera esta condición meteorológica puede afectar gravemente los ojos generando así irritación ocular.

Además, Las partículas tienen efectos sobre el sistema cardiovascular. Provoca alteraciones del ritmo cardíaco y eventos isquémicos.

Expertos recomiendan quedarse en casa hasta que finalice la calima, cerrar las ventanas o cualquier ducto en el que pueda entrar el polvillo, evitar espacios abiertos y alejarse de lugares donde se practique la tala y la quema.

Información de El Nacional



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top