Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO QUE EL RÉGIMEN NO CUENTA! El hacinamiento en las cárceles supera el 190 por ciento

A cuatro años del Plan Cayapa, la mayor parte de la población reclusa sigue siendo procesada, y permanece en los centros penitenciarios sin haber recibido condena, así lo reporta el periodista Manuel Malaver a través de FactorMM.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentó hoy un informe en el que se indica que si bien se ha reducido la cantidad de muertes por año en las cárceles del país, el nivel de hacinamiento supera el 190 %, principalmente por la lentitud del sistema de justicia.

Motin-carceles-iris-varela

El informe también presenta la violencia en los calabozos de policía y detalla que durante los primeros 9 meses del año 2015, en 20 centros de reclusión temporal de los diferentes cuerpos policiales (municipales, estadales y nacionales) en todo el país, se han producido motines, intentos de fuga, y secuestros de funcionarios, con un saldo de nueve muertos, 49 heridos y 79 reclusos fugados.

“Hoy presentamos un pequeño informe que tiene como estructura la situación del hacinamiento, la situación de la violencia carcelaria, la situación de la falta de personal (…) en cuanto al hacinamiento, en los actuales momentos hay más de 190 %”, dijo a los periodistas Humberto Prado, director de la organización no gubernamental.

Prado indicó que entre las causas de esta situación se encuentran “el retardo procesal por parte de los órganos de justicia”, la “falta de construcción de nuevos centros de reclusión” y “el uso excesivo de la prisión como sanción casi exclusiva”.

Además, se destaca en el Informe General Sobre la Situación Carcelaria en Venezuela que a las anteriores causas del hacinamiento se ha sumado el hecho de que el Ministerio del Servicio Penitenciario ha clausurado cárceles “de manera improvisada”.

En el documento se ofrecen varios ejemplos de cárceles en situación de hacinamiento y exponen como caso extremo el del Centro Penitenciario de Aragua (centro) o cárcel de Tocorón, que tiene una población de reclusos de 7.634 personas pero una capacidad de recibir solo a 750 internos.

“En consecuencia, este centro penitenciario cuenta con un excedente de población de 6.884 privados de libertad, por lo que registra un porcentaje de hacinamiento de 918 %”, dice el informe.

Prado también dijo al presentar el informe que desde 1999 hasta hoy han fallecido 6.500 personas dentro de las cárceles de Venezuela y 16.000 han resultado heridas, siendo el año 2012 el más trágico con 591 muertos y 1.132 heridos.

En el primer semestre de 2015 se han registrado 109 fallecidos y 30 lesionados.

En el documento se indica, además, que “la situación de degradación que se percibe en el sistema penitenciario venezolano no se ajusta únicamente a la violencia derivada del uso de armas y los enfrentamientos en los que viven los reclusos”, sino también a las precarias condiciones de las instalaciones, reseñó EFE.

Además se destaca las pésimas condiciones de reclusión caracterizadas, entre otras cosas, por: hacinamiento, insalubridad, falta de acceso al agua potable, medios insuficientes para el aseo personal y alimentación inadecuada.

Agrega el informe que desde la creación del Ministerio el 26 de julio de 2011 hasta el 30 de junio de 2015 han muerto 1.622 personas y otras 2.328 han resultado heridas dentro de los centros de privación de libertad, la mayoría por armas de fuego.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top