Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO QUE FALTABA! Brote de Zika en Venezuela pudiera ser 150 veces peor que lo reportado

En una Venezuela sin medicinas ni insumos el Zika podría estar haciendo estragos. Según cifras extraoficiales, los casos de este virus pudieran ser 150 veces mayores a los reportados por el Gobierno nacional.

Cuando se trata del impacto del virus Zika en Venezuela, es la palabra del Gobierno frente a Google y Twitter. Sobre la base de los datos recogidos en parte del motor de búsqueda Google y de la red social Twitter, el grupo de vigilancia de la salud del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) estima que cerca de 700.000 personas han sido infectadas con Zika en Venezuela.

Foto: El Nacional.

Foto: El Nacional.

La cifra es 150 veces mayor que la última del Gobierno de 4.700 casos a finales de enero, y también está por encima de otras estimaciones independientes recientes. Si las cifras son precisas, Venezuela es el país más afectado en el mundo fuera de Brasil – poniendo cada vez más presión sobre un sistema de salud nacional que ha visto ya la escasez de medicamentos y equipos médicos, reseñó La Patilla.

La estimación del OVS es sólo eso, y no es un recuento exacto. Se basa en parte en un algoritmo que la organización desarrolló después de consultas con Google y Twitter. El algoritmo utiliza los datos de Google Trends para observar la prevalencia de “Zika”, “dengue”, “chikungunya” y otras palabras claves utilizadas por los venezolanos en las redes sociales y otros sitios de Internet. La iniciativa es parte de una tendencia cada vez mayor entre los médicos y organizaciones de salud del uso del análisis de datos extraídos de fuentes en línea para comprender la propagación de enfermedades, desde el Ébola al H1N1 .

Hay razones para creer que este tipo de datos puede ofrecer una imagen precisa de cómo se comportan las enfermedades. Julio Castro Méndez, profesor de epidemiología tropical en la Universidad Central de Venezuela con experiencia en programación de computadoras, está liderando el estudio y análisis de la OVS. Relató que observó una alta correlación entre los resultados predichos por el algoritmo de la OVS y los datos oficiales limitados que están siendo puestos a disposición por el Ministerio de Salud de Venezuela.

La gran diferencia entre las cifras del OVS y los presentados por el Gobierno también es consistente con otras fuentes. Además de la búsqueda y obtención de datos en medios sociales, la estimación del OVS es alimentada por los números obtenidos de la organización no lucrativa Red para la Defensa Nacional de Epidemiología, que en enero estimó que ya se habían producido 400.000 casos de Zika en Venezuela, sobre la base de informes de salud que no se han hecho públicos. La Sociedad Venezolana de Salud Pública en enero también concluyó que había habido al menos 400.000 casos Zika basado en encuestas a los funcionarios de salud.

Siempre habrá alguna discrepancia entre los casos sospechosos de Zika, que se producen cuando una persona muestra las características clínicas del virus, y los casos confirmados de Zika, que requieren un diagnóstico de laboratorio. Pero en Venezuela, donde hay una falta de datos oficiales sobre los casos sospechosos o confirmados, el OVS y otras organizaciones académicas han recurrido a medios alternativos de recolección de datos que podrían reflejar el impacto total de la enfermedad.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top