Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO QUE FALTABA! Escasez de vacunas puede revivir epidemias de enfermedades ya erradicadas

Al Gobierno cuando no le llueve le llovizna. La falta de políticas sanitarias serias mantiene al país en una grave crisis de salud, la que pudiera agudizarse por la escasez de vacunas, que podría revivir epidemias de enfermedades ya erradicadas.

“Las coberturas no se están logrando. Los niños quedan desprotegidos”, dice el pediatra y epidemiólogo Alejandro Rísquez. El doctor, director del Centro de Prevención Vacuven, asegura que hay vacunas con las que no cuentan desde hace varios meses. La de varicela no les llega hace tres años.

Archivo

Archivo

Precisamente ésta fue la que hizo que Paola Scavino viajara a Estados Unidos con su familia, para poner al día con las inmunizaciones al pequeño Rodrigo, de 17 meses. El pediatra de Rodrigo trabaja en el Centro Médico Docente La Trinidad, donde la vacuna no se asoma hace unos dos años.

En la Policlinica Cristobal Rojas hace dos años que la vacuna de la varicela no aparece. Así lo dice María Sotillet, pediatra. “Están volviendo a aparecer enfermedades que estaban controladas. Hemos vuelto a ver casos de lechina y sarampión”.

La vacuna contra la lechina no está dentro del programa nacional de vacunaciones, siempre había un porcentaje de la población que se la colocaba, lo que hacía que las cifras de enfermos se mantuvieran bajas, reseñó Efecto Cocuyo.

Relata que constantemente tiene que remitir a sus pacientes a ambulatorios, puesto que las instituciones públicas suelen estar mejor dotadas en este aspecto. En la Policlinica solo se consigue la de neumococo, la de meningococo, que protege de la meningitis meningocócica y la toxoide, que evita la profilaxis del tétanos en caso de heridas. “La de Hepatitis A nos llegó en enero y no nos volvió a llegar. Posteriormente vamos a ver las consecuencias de esto”

La de neumococo sí se consigue con cierta regularidad en Venezuela, especialmente en los consultorios privados. De hecho, Carlos Marcano, pediatra en el Centro Médico Caracas, cuenta que es la única que tienen en existencia. “Esto es gravísimo. Patologías que ya estaban erradicas están volviendo a aparecer”, dice el doctor.

Rísquez coincide. “Tenemos un riesgo de epidemias muy alto. Las coberturas no se están logrando”, dice.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top