Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO QUE FALTABA! Maduro pide al pueblo especializarse en medicina natural (¡de las otras no hay!)

Como si no bastara con sembrar tomates en un balcón y criar peces en un tanque, ahora al presidente de la República, Nicolás Maduro, se le ocurrió la brillante idea de combatir la escasez de medicamentos a través de la medicina natural. ¡Leyó bien! No espere que el gobierno produzca los medicamentos que usted y su familia necesitan, busque un espacio en su jardín porque le tocará sembrar plantas medicinales.

Y como si esto no fuera suficiente, Maduro también propuso este viernes las hallacas agrourbanas para diciembre. (No, no es chiste).

Foto: Prensa Presidencial.

Foto: Prensa Presidencial.

La escasez de medicamentos hace rato que superó el 85% en las farmacias del país, y la situación no parece mejorar en el futuro cercano. Muchos son los casos de niños que padecen de cáncer que han muerto a falta de medicamentos, pero para Maduro la situación sigue siendo sin importancia, una especie de chiste pues.

En una jornada de agricultura urbana en Ciudad Tiuna, Caracas, Maduro indicó que el pueblo venezolano debería especializarse en el uso de la medicina natural, a fin de solventar sus dolencias y malestares.

“El llantén, por ejemplo, el malojillo, la moringa”, dijo Maduro. “¿Qué tipo de hierva utilizas tú?”, preguntó Maduro a uno de los presentes.

Y agregó: “Tenemos que especializarnos en eso… en las plantas de uso medicinal”.

CONTRAINDICACIONES DE LA MEDICINA NATURAL

Desde la antigüedad se han utilizado los elementos que nos brinda la naturaleza para tratar problemas de salud, desde un simple acné hasta enfermedades más graves. Muchas personas han preferido los medicamentos naturales frente a los químicos, a menudo pensando que al ser naturales están libres de riesgos.

Para empezar, la mayoría de los gobiernos no controlan con normas de calidad y producción a las medicinas herbales, lo que nos puede acarrear graves problemas de salud en el caso de que hayamos utilizado remedios de homeópatas poco conocidos. Por otra parte, si consumimos hierbas silvestres, recolectadas por nosotros mismos, podemos intoxicarnos -en el mejor de los casos- por una mala identificación de la hierba en cuestión.

En el caso de tener una enfermedad grave o repentina es mucho más efectivo utilizar medicamentos regulares, y apoyarse en la medicina alternativa como algo complementario, ya que las hierbas no pueden tratar algunos casos graves como una pierna quebrada, una apendicitis o un ataque al corazón.

Además, en muchas ocasiones, las personas toman medicinas herbales porque creen tener algo, sin saber a ciencia cierta si lo tienen o no. Esto sólo retrasa la cura de la enfermedad.

A su vez, muchos remedios herbales carecen de instrucciones de dosificación, un grave error que puede aumentar el riesgo de sobredosis respecto a medicamentos farmacéuticos. Los criterios clínicos y toxicológicos, y la farmacología de cada hierba no están disponibles en la actualidad; y los medicamentos naturales no han sido probados con parámetros importantes como el contenido microbiano, el contenido de metales pesados o los pirógenos.

Redacción Maduradas / Con información del Ministerio para la Salud/ iMujer

¡Se pierden las esperanzas! No olvide dejar sus comentarios.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top