Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO QUE FALTABA! Nuevas tarifas ABA de Cantv lo que hará será congestionar más las redes

No salimos de una mala noticia para entrar en otra. El fin de semana pasado informamos las nuevas tarifas anunciadas por CANTV para los servicios de internet ABA, donde el plan ilimitado de 10 megabits por segundo (Mbps) registró un incremento de más del 1000% al ubicarse en 7.791,66 bolívares, es decir, la mitad de todo un sueldo mínimo.

Foto: http://www.wired.co.uk/

Foto: http://www.wired.co.uk/

La noticia no luce alentadora para los venezolanos, no solo su costo es impagable, sino que generará que los usuarios de planes de alta velocidad migren a los de menor velocidad congestionando aún más este servicio.

El periodista y experto en tecnología, Hugo Londoño, lo explicó así. Londoño indicó que se podría ver una migración importante de usuarios hacia planes más económicos, lo que permitiría descongestionar la red de quienes usen planes a velocidades de 10, 8 y 6 Mbps, pero congestionaría los servicios de quienes utilicen planes menores a 2 Mbps, y según la data oficial, se trata del 75% de los usuarios.

Cantv, la principal compañía que provee servicios de Internet al país, informó en su portal web que un 75% de sus usuarios utilizan planes de navegación hasta 1,5 Mbps. De acuerdo a las nuevas tarifas publicadas por dicha compañía que entrarán en vigencia el 1 de agosto del año en curso, el plan ABA para todos ilimitado de 1,5 Mpbs, pasará a tener un costo 1.177,37 bolívares desde 272 bolívares que tenía hasta este mes.

En ese punto, el periodista y especialista en telecomunicaciones, Fran Monroy, descartó que la velocidad a Internet vaya a mejorar porque menos usuarios tengan acceso a la red: “no vas a tener mejor Internet por menos gente. En teoría si tienes menos conexiones a Internet, vas a tener más ancho de banda, pero lo que se necesita es mejorar la infraestructura”. Igualmente señaló que con los nuevos precios, va a ver gente que priorice su conexión y algunos se quedarán sin acceso a internet.

Londoño, por su parte, señala que cambiarse de un plan de 10 Mbps a otro de 8 Mbps, no incidiría de manera “palpable” en la experiencia de navegación, debido a que las velocidades ofrecidas por los proveedores de servicios no alcanzan los niveles de navegación “prometidos”.

En cuanto a las pruebas de velocidad de Internet que se realizan en línea, indicó que son confiables, pero dependen de muchas variables por lo que dan un aproximado en un momento determinado de la conexión.

Te están dando un pico de la velocidad de conexión, pero la velocidad de conexión puede varias en cinco minutos, por lo que estas pruebas solo sirven como referencia”, afirmó.

Igualmente señaló que con las velocidades de conexión actuales, lo ideal sería pasar de un plan de 2 Mbps a uno de 6 si se quiere observar una diferencia notable en la experiencia de navegación. Indicó también que si un usuario que tiene un plan de 10 Mbps migra a un plan que le ofrezca 6 Mbps, podría registrar una lentitud de 20 o 30% si, por ejemplo, visualiza un video en YouTube.

“El problema está en que las velocidades topes no se alcanzan. No estamos pidiendo que tengamos 10 Mbps exactamente, pero las conexiones deberían de oscilar entre 8 o 9 Mbps para que esté funcionando con el pago que cada quien está haciendo”, puntualizó.

Asimismo, indicó que los nuevos precios se deben a que las empresas no han hecho ajustes desde hace un par de años debido a que el Gobierno no las ha dejado. Igualmente, manifestó que las nuevas tarifas se estarían fijando acorde a la tasa Dicom y que, a pesar el incremento, “son las más económicas de la región”.

Fran Monroy coincide con Londoño en este aspecto y señala que “el error fue haber dejado tanto tiempo congelar las tarifas. El ente regulador no había permitido ajustes”. Además, expresó que los nuevos precios que han anunciado las operadoras, están por debajo de la inflación.

Respecto con el incremento de las nuevas tarifas, Monroy expresó que las operadoras registran pérdidas cada vez que un usuario utiliza la red. “Inter pierde 26 dólares por usuario, las demás operadoras pierden 8 o 9 dólares cada vez que alguien se conecta a su red.”

“Con las nuevas tarifas no se va a ver ninguna mejoría en las velocidades de conexión. Lo que pueden venir son consecuencias colaterales, con los incrementos de otras operadoras. Puede haber familias que pierdan el acceso a la telefonía móvil y fija”, señaló.

Informó, además, que las operadoras de telecomunicaciones adeudan más de 800 millones de dólares a proveedores internacionales y que en caso de que algún operador como Digitel, Movistar o Movilnet dejaran de prestar sus servicios, otra compañía similar no tendría la capacidad, en materia de infraestructura, de ocuparse de esos clientes.

Un vocero de Cantv, quien prefirió reservar sus datos, indicó que la compañía tiene planificado realizar inversiones en materia de telecomunicaciones, esto enmarcado en el Motor de Comunicaciones. Precisó, además, que las dos terceras partes de los usuarios de Internet utilizan planes que van de 1 a 1,5 Mbps.

Londoño recalcó que si en Venezuela “no estuviesen los problemas económicos tan fuertes, pudieran haber velocidades de hasta 50 Mbps”. A su criterio, Venezuela debería manejar velocidades de 20 o 30 Mbps.

Para este miércoles la Asamblea Nacional (AN) tiene previsto discutir el incremento de las nuevas tarifas en telefonía celular e internet. El diputado Stanlin González, informó que ya se reunió con los presidentes de Movistar y Digitel, pero que aún no han recibido respuestas por parte de los directores de Cantv y Movilnet.

Con información de El Universal.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top