Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO QUE FALTABA! Oposición podría perder espacios en Asamblea Nacional por división interna

Divide y vencerás. Así reza el dicho que es totalmente aplicable al contexto actual de Venezuela, y es que aunque hayan muchas personas en contra del actual mandato de Maduro y sus políticas, si estas no se unen, seguirá sucediendo lo que año tras año se ve: el oficialismo, pese a contar con cada vez menos seguidores, son fieles a un ideal, se unen y eventualmente, ganan.

Actualmente, uno de cada cuatro candidatos que presentará la Mesa de la Unidad Democrática a las futuras elecciones parlamentarias de este año saldrá de primarias, lo que redujo las oportunidades de los dirigentes independientes y de partidos políticos pequeños de obtener una postulación.

¿Cuál es el problema? Matemática simple: si en vez de lanzar un sólo candidato, se lanzan 10 (por más que profesen la misma tendencia política), los votos se dividirán y ganará el candidato oficialista único que se postule por el Psuv.

Jesus Torrealba, secretary of the Venezuelan coalition of opposition parties, speaks during a news conference in Caracas

El problema de fondo es que el descontento se puede traducir en candidaturas disidentes que restarían votos cruciales a la MUD en contiendas cerradas, lo cual complica las opciones de ganar la mayoría simple de la Asamblea Nacional.

“Yo no me lanzaría aparte; comprendo que existe una dictadura de la polarización. Pero conozco gente irreverente que se va a postular por fuera. La responsabilidad es de los dirigentes de la unidad que no hacen primarias”, considera Carlos Julio Rojas.

Esta semana surgió el primer caso de división. Julio Jiménez, mejor conocido como “Julio Coco”, anunció que presentará su nombre por fuera de la MUD para el circuito 3 del Distrito Capital, donde no habrá primarias.

Andrés Velásquez, diputado de La Causa R, advirtió: “Estamos considerando presentar una lista diferente a la de la MUD en Bolívar”. En Lara, donde no habrá primarias, podría pasar lo mismo. El diputado Eduardo Gómez Sigala (circuito 3) alertó que la gente no se quedará de brazos cruzados. “Hay dirigentes que tienen diferencias con sus partidos; gente de la sociedad civil que está en un proceso de valoración y podría proponer nombres alternativos. Si eso se plantea, estoy dispuesto a apoyar una fórmula”, dijo.

Si se mantienen los 87 circuitos que se armaron para las elecciones parlamentarias de 2010, 26 han mostrado una votación histórica reñida. Allí se eligen 35 diputados y todos deberían ser ganados por la oposición para aspirar a tener la mayoría simple en la Asamblea Nacional. 15 de esos candidatos serán escogidos en primarias y 20 por consenso.

En esos lugares, una pérdida de un punto porcentual por culpa de una disidencia pudiese ser la diferencia entre ganar o perder una curul a la Asamblea.

Desde que la sociedad venezolana se ha polarizado entre chavistas y opositores, los dos grupos han perdido posiciones de poder importantes por ir a elecciones con divisiones internas.

En las municipales de 2004 la oposición perdió 36 alcaldías por eso, número que en 2008 bajó a 28 y en 2013 a 14, conforme los acuerdos unitarios se perfeccionaron. En las parlamentarias de 2010 si la MUD y PPT, entonces con Henri Falcón, hubiesen ido como una solo opción hubiesen ganado 71 diputados en vez de 67.

Mayor dificultad. Los 39 candidatos de la MUD que consigan su nominación a través de primarias afrontarán un reto mayor que los 126 que serán escogidos por consenso. 92,3% de ellos competirán en circuitos con una tendencia histórica muy chavista, chavista o reñida, mientras que solo a 47,6% de los seleccionados por acuerdos les tocará ese tipo de lugares.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top