Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO QUE FALTABA! Robo de títulos universitarios, la nueva modalidad del hampa en Venezuela

Hacer trámites de legalización o registro de título, siempre ha sido un proceso engorroso. Colas interminables, horas y horas de espera o finalmente, pagar a un gestor para que se encargue de ello, lavarse las manos y esperar pacientemente el título.

En la actualidad, y con la nueva modalidad de registro donde haces cita online y se debe asistir personalmente a los trámites, el proceso se ha vuelto un poco más «fácil», sin embargo esto ha traído consecuencias desfavorables: los gestores, quienes ahora ven mermados sus ingresos han creado una mafia interna en conjunto con el Saren para robar los títulos y posteriormente solicitar recompensas que llegan incluso hasta los 100.000 bolívares.

sarenoficina1

El diploma otorgado por una universidad en Venezuela es un documento único e irrepetible. Si se deteriora o extravía, no hay reemplazo salvo copias certificadas del acta de grado, útiles para determinadas gestiones. Asimismo, para que sea totalmente válido, el mismo debe ser legalizado ante el Sistema Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).

Sin embargo, desde la entrada en vigencia del decreto ley de Simplificación de Trámites Administrativos a finales de 2014, esta diligencia supuestamente es algo que puede hacerse en relativamente poco tiempo, siguiendo unos pasos claramente explicados en el portal www.saren.gob.ve, y la ayuda del intermediario se hace no sólo innecesaria sino ilegal. Esto dicta la medida.

En la realidad, toda persona que requiera una gestión ante el SAREN lo primero que debe es acudir el día que le corresponde según su último número de la cédula de identidad (lunes 0 y 1; martes 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7, y viernes 8 y 9),   hacer una cola tan temprano como las 4:30 de la madrugada, para asegurarse el cupo que le permitirá ingresar ese día a la oficina de registro para entregar sus recaudos, que incluyen compra de timbres fiscales, fotocopias, depósito bancario de la tasa requerida, etc. Y es a lo largo de este proceso que el ciudadano se convierte en la potencial víctima del robo de su diploma.

Pero, ¿para qué robar un título universitario?, pensará alguien ingenuamente. Pues para pedir importantes sumas de dinero a cambio de la devolución de este documento irreemplazable.

Según una alerta noticiosa publicada por el portal www.informe21.com, a través de las redes sociales usuarios del SAREN y víctimas de este delito reportan que las recompensas solicitadas alcanzan montos de hasta 100.000 bolívares. 

La Mafia

Diario de las Américas contactó a una fuente cercana al registro principal en Caracas, quien ofreció información bajo el compromiso de que se preservara su identidad, debido a que “internamente hay mucho miedo. Hay gente del CICPC en comisión de servicio en el SAREN. Hay abogados del servicio metidos en eso. Los pocos empleados honestos temen que si explota una noticia como ésta, sean culpados por ello”.

La fuente señaló que luego de la implementación de la Ley de Simplificación de Trámites, “los gestores, que antes cobraban importantes sumas de dinero por prestarle estos servicios a las personas, y sus contactos internos que comisionaban, vieron mermados sus ingresos por lo cual las mafias internas empezaron con esta modalidad”.

“Otra modalidad es a través del ‘picheo’. La persona hace su cola y sus pasos de manera regular; luego, cuando el funcionario le revisa la documentación, le hace la mayor cantidad de preguntas posibles para saber de dónde viene, de qué se graduó, cuán urgida está la persona por tener el título registrado, si es para un trámite importante posterior o para irse al exterior. Hace una especie de perfil para ver si la persona actúa confiada, si anda sola. Por ejemplo, le pregunta si vino a pie porque en la zona es difícil estacionar… Cosas por el estilo, a modo de conversación para ganarse su confianza”, apuntó.

“Esto lo hacen así porque simplemente robarle el título a alguien en la calle no garantiza poder contactarlo luego para hacer la extorsión. Es necesario pasar por la mafia interna en el registro para conseguir los datos y así poder llamar a la persona para pedir dinero a cambio de su título”, aclaró.

Explicó que “de esta manera, la persona, sin saberlo, de algún modo queda ‘marcada’ y así, transcurridos los días estimados para que el trámite esté listo, ésta acude a retirar su título registrado. Una vez afuera de las oficinas del registro, es atracada y le quitan el título o simplemente se lo arrebatan”.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top