Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO QUE FALTABA! Se agudiza la escasez de billetes en el país: cajeros nunca tienen efectivo

Conseguir dinero en cajeros automáticos es misión imposible en Venezuela, donde la escasez ha llegado hasta los billetes, difíciles de encontrar en los puntos bancarios dispensadores de efectivo.

Este problema se acentúa durante los fines de semana, pero ahora incluso en días de semana puede escasear el papel moneda en las propias taquillas de los bancos, reseñó Correo del Caroní.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Margarita Sánchez, una jubilada residenciada en el centro de Puerto Ordaz, contó que esta semana fue a una entidad bancaria en el Orinokia Mall y no había efectivo. “La respuesta fue rápida, no hay efectivo y por eso no pude cobrar”.

Las probabilidades de difícil acceso a efectivo se acrecentarán en los próximos meses, de acuerdo con la firma Econométrica, que en su último informe, correspondiente al 27 de octubre de 2016, detalla que hasta 2014, los bolívares provenientes de la masa de billetes en circulación estuvieron en línea con la inflación que sufría el país, de modo que “no existía ninguna sensación de escasez de efectivo”.

Este año los precios han subido de forma mucho más acelerada, hasta alcanzar tasas interanuales que superan 500 %. Sin embargo, el incremento interanual de los bolívares provenientes de los billetes en circulación se desaceleró a lo largo de 2016, pasando de la zona de triple dígito a 90 %. El descenso no solo ha sido en el crecimiento de la masa de bolívares, sino también en el de número de piezas en circulación”, indica Econométrica.

En lugar de emitir billetes de más alta denominación, la consultora destaca que el Banco Central de Venezuela optó por cambiar la composición de la emisión, dando más importancia a los billetes de Bs. 100.

Econométrica estima que para diciembre la caída real interanual de los bolívares de la masa de billetes en circulación será de 72 % aproximadamente, lo que acentuará las fallas de disponibilidad.

Con información de Correo del Caroní.

Lea también:

¡ATENCIÓN! BCV ordenó fabricar billetes de Bs. 5.000, 10.000 y 20.000 (también monedas de Bs. 1.000)

¡Esto era lo que nos faltaba! Déjenos sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top