Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO QUE FALTABA! Se disparan epidemias de malaria, zika, dengue y chikungunya, según expertos

Como si no hubieran suficientes problemas en el país, ahora las epidemias amenazan al sistema de salud, ya afectado por una crisis de escasez de insumos y equipos que ponen en riesgo la vida de miles de pacientes.

En Venezuela se multiplican en los últimos meses los brotes de enfermedades transmisibles por zancudos, especialmente la malaria, con un 52,6 % de aumento en los casos conocidos, según datos extraoficiales investigados por la Organización no gubernamental (ONG) Observatorio Venezolano de la Salud (OSV), reseñó El Estímulo.

Foto: www.dailyrecord.com

Foto: www.dailyrecord.com

“Hasta la primera semana de abril se registraban, 54.529 casos extraoficiales de malaria, 28.565 de zika y 16.739 de dengue”, señala en un comunicado de prensa el OVS.

Recuerda que no hay en el país datos sobre las enfermedades de notificación obligatoria desde junio del año pasado porque el Min-Salud no publica los boletines epidemiológicos.

En el primer trimestre del año, hasta el 9 de abril, al menos 100.000 venezolanos han sido afectados por cuatro de las enfermedades transmisibles que circulan en el país: malaria, zika, dengue y chikungunya, señala el reporte independiente .

Los datos son extraoficiales, pues el Ministerio de Salud no ha publicado los boletines epidemiológicos de este año, contentivos de esta información y de otras enfermedades de notificación obligatoria.

Después de 15 meses de silencio epidemiológico, el despacho de Salud publicó en febrero de este año, en su portal web, los boletines que mantuvo ocultos desde noviembre de 2014 pero no publicó todos los correspondientes a 2015, sino hasta la semana 26, por lo que se desconoce la situación epidemiológica del país desde julio del año pasado, publicó El Estímulo.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top