Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO QUE VIENE! Hausmann: “Venezuela enfrenta, en el 2016, el año más difícil de su historia”

El catedrático de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, ha escrito un su cuenta facebook una reflexiones postelectorales, que por su pertinencia se las traemos. Hausmann señala que la capacidad política se vuelve un determinante clave del éxito ante la crisis socioeconómica del país.

“Pensé que la alegría de la victoria electoral de Venezuela en las elecciones parlamentarias del 6D me duraría más tiempo. Pero en este momento me embarga un sentimiento de gran preocupación y quisiera compartir sus causas.”

Profesor-de-Harvard-Ricardo-Hausmann-Economista-Venezolano-2-800x533

“Venezuela enfrenta, en el 2016, el año más difícil de su historia, un año que va a ser aún peor que el 2015, el que ya es record. Esto es consecuencia de la errada conducción política y económica del país en todos estos años. Por si faltaba poco, la abuela ha parido una caida del precio del petróleo de $7 por barril (17%) en las últimas 3 semanas. Dado lo frágil (o mejor dicho, desastrosa) que ya estaba la situación, esto complica las cosas aún más”.

Y continuó:

Ante este cuadro, la capacidad política se vuelve un determinante clave del éxito. Compare solamente la diferencia entre Irlanda y Grecia ante una crisis similar en ambos países. Los irlandeses actuaron y ahora son la economía que más crece en Europa. En Grecia la crisis sigue profundizándose. Los momentos difíciles requieren de decisiones difíciles y la capacidad del sistema político de tomarlas y ejecutarlas se vuelve clave.

En este momento, Venezuela ha hablado y le ha dado una mayoría clara a la MUD en la Asamblea. La MUD entiende que su victoria se debió a que Venezuela comprendió que el gobierno de Maduro no tiene soluciones sino excusas falaces. Pero el poder ejecutivo sigue en manos de Maduro y sus discursos recientes sugieren que no tiene pensado sentarse a discutir y negociar una solución a nuestros problemas.

Esto nos deja en una situación de vulnerabilidad extrema. Dado el contexto económico, una solución pasa porque el ejecutivo y el legislativo bailen muy pegado. Hay que decidir sobre un rumbo, pasar las leyes que hagan falta e implementar con decisión lo que se acuerde. Pero en este momento, el Ejecutivo no esta dando señales en esa dirección sino todo lo contrario.

El que Maduro no esté en disposición de colaborar con la Asamblea en la búsqueda de una estrategia para enrumbar la economía, es un crimen contra el país que tiene un costo económico gigantesco. Hay que asegurarse que la sociedad lo entienda así y que se lo cobre completo. A la parte del chavismo que está comprometida con la Constitución (cuyo tamaño desconozco) le tiene que parecer muy peligrosa la radicalización que anuncia Maduro, pues se están asegurando que su movimiento sea asociado con el mayor crimen de conducción política jamás cometido en Venezuela.

Necesitamos UNIDAD para buscar el camino de la recuperación y el consenso para hacer lo que ese camino exija.

Por Ricardo Hausmann.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top