Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO SABEN! Freedom House: Venezuela es el país latinoamericano con peor libertad y democracia

En su informe anual, la organización acusa al gobierno de Nicolás Maduro de ser represivo y de perseguir a líderes de la oposición, además de amordazar a los medios de comunicación.

La libertad en el mundo experimentó en 2015 un retroceso y, mientras que en Latinoamérica se registraron mejoras, la democracia en Centroamérica y Venezuela afronta serios riesgos, según el informe anual de Freedom House publicado este miércoles.

Créditos: EFE

Créditos: EFE

 

La organización indicó en su informe “Libertad en el Mundo” que Venezuela es el país latinoamericano con la peor nota en libertad y democracia. Está considerado “parcialmente libre”, con una nota de 35, seguido de cerca por Haití (41) y Honduras (45).

Según el informe, “el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha respondido con más represión y persecuciones de líderes de la oposición, al tiempo que amordazaba a los medios”.

No obstante, indica que el caso venezolano y la victoria electoral de la oposición en las Legislativas de diciembre es un “aviso a la mala gestión autoritaria” y un ejemplo del “potencial de las elecciones para corregir el rumbo“.

Freedom House se hace eco de la victoria del presidente Mauricio Macri en Argentina y señala que, junto con lo ocurrido en Venezuela, señala “el comienzo de un retroceso de los movimientos populistas en América”.

Con respecto a El Salvador, Guatemala y Honduras, indica que “las bandas criminales, la violencia política y una corrupción sistemática son un riesgo creciente a la libertad y la democracia” en esos países.

El informe constató un aumento en el número de países que empeoraron su nota frente a 2014, con Siria, Tíbet, Somalia y Corea del Norte como “lo peor entre los peores”.

No obstante, 69 % de la población mundial vive en sistemas democráticos, con India, Estados Unidos y Brasil como las tres grandes naciones democráticas del mundo por población.

Tres países entraron en la clasificación de país “libre” en 2015: Costa de Marfil, Nigeria y Sri Lanka; mientras que tres perdieron esa etiqueta: Honduras, Macedonia y Maldivas.

Con información de EFE / El Nacional.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top